Un informe de Mohammed Hojily miembro del Equipo Nacional Para Asuntos Exteriores de la República de Yemen. “The National Team For Foreign Outreach”. Informe periódico sobre la situación general en la República de Yemen. Enero de 2019. Traducción de Teresa Domínguez.

PREFACIO POLÍTICO

El Gobierno de Salvación Nacional en Saná continúa trabajando a través de sus instituciones constitucionales, legislativas y ejecutivas para fortalecer el funcionamiento de las instituciones estatales para llevar a cabo sus funciones políticas, de seguridad y administrativas. La situación en áreas de su control, con una población de mas de 22 millones, supera el 80% de la población de Yemen, se encuentra en un estado de seguridad y estabilidad administrativa que no existía incluso antes de que se declarara la guerra en Yemen.

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 17.39.11.png

A este respecto, la Presidencia, representada por el Presidente y los miembros del Consejo Político Supremo, sostuvo numerosas reuniones con el Gobierno, la Cámara de Representantes y el Consejo Shuraa para discutir las distintas visiones nacionales e iniciativas políticas presentadas por la delegación negociadora en Suecia. Todas las reuniones hicieron hincapié en el otorgamiento de plenos poderes a Yemen para garantizar una paz justa y honorable. Esto coincide con la voluntad de los líderes políticos de lograr la paz y la independencia de la decisión nacional del Gobierno de Saná, y su no dependencia de cualquier influencia externa internacional, al contrario, la otra parte no se mostró ansiosa por detener la guerra en Yemen y se mostró más partidaria de la intervención de las fuerzas regionales e internacionales, lo que complica el proceso de paz porque a esas fuerzas no les importa el derramamiento de sangre que se está llevando a cabo y la terrible catástrofe humanitaria del pueblo yemení, y se mueven  por la constante ambición de subyugar al país y controlar su posición estratégica y sus diversos bienes.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La falta continua de pago de salarios a aproximadamente 850,000 funcionarios públicos en áreas bajo el control del Gobierno de Salvación Nacional desde hace dos años y cuatro meses, fecha de la decisión de transferir el banco central de Saná a Aden, que resultó en privar a estos empleados de sus fuentes de ingresos y la reflexión sobre sus niveles de vida, ha provocado la disminución de los servicios públicos, incluidos los servicios de salud y educación, a niveles significativos.

Las estimaciones actualizadas de los datos de las cuentas nacionales mostraron la contracción acumulada del PIB real en alrededor del 46,1%, y el coste de la oportunidad perdida del producto interno bruto (PIB) a precios constantes se estimó en alrededor de 49,8 mil millones, desde el comienzo de la guerra de Yemen hasta la fecha.

El continuo bombardeo de las instalaciones industriales y el bloqueo económico integral contra Yemen por parte de los países de la coalición saudí ha aumentado el sufrimiento de los ciudadanos, lo que ha llevado a muchos a vender sus propiedades y ahorros, aumentar la miseria en sus vidas y decenas de miles perdieron sus empleos y salarios.

La desaceleración económica durante los cuatro años de guerra en Yemen llevó a un aumento del 162% en los precios de los alimentos en comparación con los precios antes del inicio de la guerra de los países de coalición liderados por Arabia Saudí.

La continua y constante intransigencia de los países aliados liderados por Arabia Saudí por detener e impedir la entrada de buques con derivados del petróleo al puerto de Hodeidah, ha resultado en un mayor coste de los alimentos y medicamentos importados, y por ende según el cálculo de los propietarios de los barcos, ha resultado en retrasos de pagos de salarios durante todo el período de inactividad por bloqueo.

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 15.14.59
Al menos 72 ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en el sector pesquero resultaron en la muerte de 222 pescadores, 206 heridos y 14 pescadores desaparecidos. Setp 2018

Señalar como objetivo la infraestructura de comunicaciones en áreas bajo el control del Gobierno de Salvación Nacional y la transferencia del principal centro de comunicaciones internacional de la Compañía Nacional de Telégrafos de Saná a Adén, privará aún más a esas áreas de recursos necesarios, teniendo en cuenta que se les niega el acceso a los recursos de petróleo y gas y otros suministros básicos.

Captura de pantalla 2019-03-14 a las 14.01.40

La situación de los agricultores y pescadores se ha visto exacerbada por ser sus bienes y activos objetivo directo de ataque por parte de los países de la coalición, lo que ha provocado la pérdida de sus medios de vida agrícolas y de pesca. Muchas empresas han sido objeto de ataques directos también, señalando como objetivos militares a pescadores y sus embarcaciones en la costa de la República de Yemen y su territorio marítimo, lo que resulta en una disminución significativa en la oferta de cultivos agrícolas y pesqueros en los mercados locales.

Informe completo de Mohammed Hojily miembro de “The National Team For Foreign Outreach” Yemen. Enero 2019. Traducción de Teresa Domínguez.

Prefacio político y situación Económica

Situación humanitaria

Sucesos

Historia del mes: ““¿Dónde está mi hijo?»