Informe periódico República de Yemen. Enero 2018. Situación humanitaria. II

Un informe de Mohammed Hojily miembro del Equipo Nacional Para Asuntos Exteriores de la República de Yemen. “The National Team For Foreign Outreach”. Informe periódico sobre la situación general en la República de Yemen. A enero de 2019. Traducción de Teresa Domínguez.

SITUACIÓN HUMANITARIA

D1GPrG6WkAYQ-hy

Yemen es testigo de la mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo, con 20.1 millones de personas que sufren carencia de alimentos. Lo que representa a dos tercios de la población, un aumento del 13% respecto a 2018.

Casi 10 millones de personas padecen hambre extrema, lo que conocemos como hambruna, y ​​aproximadamente 240,000 personas enfrentan brechas catastróficas de consumo de alimentos. Se estima que 7.4 millones de personas necesitan servicios urgente para tratar o prevenir la desnutrición, incluyendo 3.2 millones de personas por desnutrición aguda, 2 millones de niños son menores de 5 años y más de 1 millón son mujeres embarazadas y lactantes.

Actualmente, el pueblo yemení es más vulnerable que nunca desde que la guerra en Yemen se intensificó  des sde marzo de 2015, y 230 de los 333 distritos en Yemen están en riesgo de morir de hambre.

Se estima que 18,5 millones de personas viven en estas áreas, incluidas 7,1 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria y medios de subsistencia para salvar vidas, 6,6 millones que necesitan asistencia de agua y saneamiento y aproximadamente 8 millones necesitan atención médica.

Las autoridades de Arabia Saudí deportaron grandes sumas de expatriados yemeníes durante 2018, de manera arbitraria e ilegal, y facilitaron a sus ciudadanos la incautación de sus bienes comerciales e inmuebles  y los privaron de sus derechos, el número de expatriados deportados ascendió a más de 800,000, lo que constituye una situación humanitaria difícil para los retornados y sus familias.

Prevalencia de epidemias fatales y anormalidades fetales:

D1GPsiRWsAEtc1XEl Ministerio de Salud registró estadísticas sobre el número de hospitales, centros médicos y personas infectadas por epidemias y enfermedades como resultado de la falta de alimentos y medicamentos. Durante el año 2018, las epidemias mataron a decenas de miles de civiles y más de 4,900,000 yemeníes  las sufrieron. El leve descenso de los registros de 2018 se debe a  la falta de revisión de los hospitales por la baja situación económica impuesta por los saudíes que ha liderado en coalición una flagrante agresión contra nuestro país durante cuatro años.

El Ministerio de Salud Pública y población ha declarado que ha habido un aumento significativo en las tasas de malformaciones de los recién nacidos, y esto se debe al uso de varias armas por parte de los Estados de la alianza, ya sea directamente, como el impacto de los restos de las mismas, especialmente aquellas armas prohibidas internacionalmente para la salud humana y el medio ambiente circundante y que causan la prevalencia cada vez mayor de enfermedades cancerosas y virales y el efecto sobre los embriones en general y el efecto indirecto de las anomalías fetales y neonatales, incluida la caída de los servicios de salud y la incapacidad del gobierno de Yemen para combatir las enfermedades virales y las enfermedades crónicas, así como la aguda escasez de medicamentos, el estrés psicológico, la ansiedad y el temor de los yemeníes, especialmente los niños y las mujeres. Algunas organizaciones internacionales como: Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Unión Europea, también han confirmado en sus informes que la coalición liderada por Arabia Saudí han utilizado en sus ataques aéreos bombas de racimo y bombas de fósforo en varias zonas yemeníes para atacar a población civil.

D07-1F_WoAMYuXP
Los alimentos, un arma de guerra en Yemen, “No estoy haciendo yoga”

https://reliefweb.int/report/yemen/cholera-situation-yemen-january-2019

Informe completo de Mohammed Hojily miembro de “The National Team For Foreign Outreach” Yemen. Enero 2019. Traducción de Teresa Domínguez.

Prefacio político y situación Económica

Situación humanitaria

Sucesos

Historia del mes: ““¿Dónde está mi hijo?”

Deja un comentario