Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Roma (ECS).- Los participantes en la conferencia virtual de alto nivel organizada este viernes por las autoridades de la región italiana de Toscana reafirmaron una vez mas su compromiso de continuar apoyando al pueblo saharaui en su lucha por la independencia y el reconocimiento de la identidad nacional saharaui.

Las autoridades de Toscana reiteraron su compromiso de fortalecer la amistad, la solidaridad y la cooperación conjunta en varios niveles con el pueblo saharaui, incluso a nivel nacional, con el fin de aumentar la conciencia política y la sensibilización sobre la causa saharaui.

Los participantes en esa Conferencia coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada e integrada entre los distintos organismos e instituciones italianos, con el fin de permitir a los distintos actores comprometerse con el pueblo saharaui y su justa causa en el futuro.

En la conferencia de alto nivel, celebrada vía telemática, se debatió también iniciativas para brindar asistencia humanitaria a los refugiados saharauis que viven en condiciones extremadamente difíciles en los campamentos saharauis, con especial atención a los niños, que Italia recibe algunos de ellos todos los veranos en el seno del programa Vacaciones de Paz, y otros proyectos para mejorar el suministro de agua. Los ponentes en el evento han hablado también sobre la posibilidad de brindar asistencia humanitaria a personas con necesidades especiales y el sector educativo en general.

La representante del Frente Polisario en Italia, Fatimetu Mahfud, expuso, en su intervención, el impacto del conflicto en la vida de los refugiados saharauis y también en la población que vive en los territorios ocupados. La diplomática saharaui señaló que las perspectivas de una solución y la celebración de aquel referéndum de autodeterminación no parecen cercanas, a pesar de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Africana, así como otros fallos de la Corte Europea de Justicia.

A parte de la representante del Frente Polisario en Italia, en este evento de alto nivel participaron también el Presidente de Toscana, Eugenio Giani, Sandra Guazzini, Alcalde de Scandicci, la Delegada de Inmigración, Hospitalidad y Cooperación Internacional, Emma Petetti, y la presidenta de la Asamblea Legislativa de Emilia Romagna, Serena Spinelli, así como la Asesora Regional de Cooperación Internacional, y Alessandra Nardini, Asesora de Educación y Relaciones Internacionales.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA