En el grupo Primavera Española del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), activo desde 2012 y del que forman parte más de 15.000 agentes, ha tenido lugar una serie de conversaciones, a las que ha tenido acceso el diario digital La Marea, en las que cargaban con dureza contra Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, después de haber publicado un fragmento de la entrevista realizada por El Salto a Iglesias, en el que se habla sobre las cartas amenazantes recibidas.

Pablo Iglesias remarca en la entrevista el argot policial usado en las cartas, y que, posiblemente, el autor de los envíos pretendía dar a entender que estaba vinculado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por ello es tildado de “hijo de la gran puta, rata, escoria, basura…” por uno de los miembros del grupo. Y explica por qué no es más explícito en lo que haría con Iglesias: “xq voy abrochado, cerdo”.

Otro usuario responde haciendo referencia a Irene Montero e indica que le gustaría tener relaciones sexuales con ella. A lo que un tercero responde: “Pues qué asco!”, exclamación a la que añade detalles de una extrema obscenidad.

En este grupo los usuarios comparten sus experiencias, dudas e impresiones sobre temas laborales y de seguridad pública. Para ingresar, los moderadores exigen credenciales que acrediten la pertenencia al CNP: el número del Documento Nacional de Identidad, el número de placa y el lugar de destino. Así se evita que nadie ajeno al Cuerpo ingrese en este foro.

Insultos a Pablo Iglesias en un foro de 15.000 policías: rata, escoria...
Insultos a Pablo Iglesias en un foro de 15.000 policías: rata, escoria…

Además, en las normas del mismo avisan de que “cada miembro es responsable” de las opiniones vertidas en el grupo, y que los moderadores y administradores no se hacen responsables “de ellos ni de sus consecuencias”. También advierten de que “cualquier tema relacionado con sindicatos o partidos políticos que puedan crear discordia, no será publicado”. A pesar de vulnerar las normas del grupo los comentarios obtienen varios “me gusta” por parte de otros usuarios y ningún reproche al respecto.

En la entrevista, Iglesias asegura tener amigos policías y conocer a varios que trabajan con él, a lo que algunos usuarios que conforman el foro responden con comentarios como: “Amigos policías dice la rata, jajajajaja ya te gustaría”, “que trabajen como policías no significa que lo sean”, “policías son, otra cosa es que los podamos llamar compañeros” o “hay traidores que le lamen el culo”.

Las cartas amenazantes enviadas a Pablo Iglesias y otros políticos son consideradas un montaje

En cuanto a las cartas amenazantes recibidas tanto por Pablo Iglesias como por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se publicaron diversos comentarios sugiriendo que se trataba de un montaje: “Se las ha mandado la que pintó la sede de Podemos… No saben qué hacer para rascar votos y crispar a la gente, son basura”, escribía uno de ellos. “Quien siembra vientos, recoge tempestades”, defendía otro.

Otro de ellos afirma que “la extrema derecha no existe”, y que no se cree “ni jarto de vino” las amenazas de muerte recibidas por estos políticos. “Y ahora nos tenemos que creer que a la Directora de la Guardia Civil, al mismísimo Ministro del Interior y al reciente ex Vicepresidente del Gobierno les han llegado varios cartuchos en una carta, y ningún escaner los ha detectado???? (…) la extrema izquierda ya ha demostrado demasiadas veces lo mentirosos, tramposos y los pocos escrúpulos que tienen a la hora de pelear por unas elecciones, como el falso ataque a la sede de Podemos de Murcia”.

«El Chepas, el del Moño y el Ofendidito»

Pero los insultos verbales no se quedan ahí y en el foro se compartieron imágenes con fotografías de ratas y caricaturas de Iglesias además de otros improperios como: “Podemos es el enemigo amigo de nuestros enemigos. Fin”, “que hijo de la gran puta el rata”, “menudo gomazo” o “si la carrera política de este tío dependiera del voto de un policía policio o policie… hace mucho tiempo que estaría enderezando plátanos con el culo en uno de los pocos países comunistas que aún quedan en el mundo” o “Menudo perro hijo de la gran puta. Y lo siento por los perros. Y por los hijos de puta”. Uno de los integrantes del grupo señala en otro momento en relación al ex vicepresidente: “Empezó siendo El Chepas. Luego fue El del Moño. Ahora es el Ofendidito”

Según informa La Marea, algunos usuarios sí que responden a los comentarios denigrantes desmarcándose de estos y recordando que deben ser una institución neutral. Los agentes con los que ha hablado La Marea manifiestan su inquietud ante la agresividad de algunos de estos mensajes, los escasos reproches ante estos y que “quien se sale de este pensamiento único es considerado un mal compañero y un traidor”.

El citado diario se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Cuerpo Nacional de Policía para saber si tenían conocimiento de la existencia de este foro y recabar su opinión sobre los comentarios allí vertidos pero, de momento, no ha tenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA