José Ricardo de Prada, magistrado progresista, acordó en julio 2017 la citación de a Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, de acuerdo con el conservador Julio de Diego y la oposición del también conservador Ángel Hurtado. Esta declaración está considerada como uno de los detonantes de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Partido Popular, que resulto con Pedro Sánchez como presidente.

Hoy jueves, Ricardo de Prada conocerá si puede presentarse como vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo ha bloqueado hasta el momento la candidatura que el magistrado José Ricardo de Prada presentó con el argumento de que su nuevo destino, en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, lo sitúa fuera del servicio activo y que por tanto no cumple los requisitos para entrar en el órgano de gobierno de los jueces que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El magistrado reaccionó con un escrito de queja en el que manifestó su “disconformidad” y aseguró que su candidatura “cumple con todos los requisitos legales“. Basa su queja en el punto del artículo de la LOPJ que sigue al utilizado por el Supremo para frenar sus aspiraciones. Ese punto afirma que “el Juez o Magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido“. De Prada ya ha solicitado el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional para ajustarse a la petición y mantener vivas sus aspiraciones.

De Prada aceptó el pasado marzo destino en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para formar el tribunal que analizó los graves crímenes que se le imputaban al exdirigente serbobosnio Radovan Karadzic.  La presencia de De Prada en La Haya situó al magistardo en situación de servicios especiales, no en activo, motivo que la Junta Electoral formada por magistrados del Supremo ha expuesto para concluir que su candidatura no cumple los requisitos para continuar en un proceso que habrá de decidir quiénes formarán el órgano de gobierno de los jueces durante los próximos años.

La Comisión Permanente del CGPJ hará pública hoy jueves su decisión de aceptar o no el reingreso solicitado desde la actual plaza que el magistrado ocupa en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

1 Comentario

Deja un comentario