Interior amenaza: compartir mensajes que puedan entenderse como enaltecimiento del terrorismo es delito

0
0Shares

La posibilidad de ser juzgado por retuitear mensajes ha llegado ya y parece que está aquí para quedarse. Obviamente, esta polémica medida ha generado un gran rechazo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter se han hecho eco de la noticia a raíz de un tuit publicado por el Ministerio del Interior ayer jueves.

Quien comparta un mensaje que pueda considerarse (no hay una forma objetiva de saberlo) como enaltecimiento del terrorismo, pueden estar cometiendo un delito.

A pesar del revuelo generado a partir de este tuit, la sentencia del Supremo ya se publicó hace un mes. El tribunal ya planteó en 2015 la posibilidad de extender a los retuits el delito por enaltecimiento del terrorismo. La medida surgió a raíz de la causa contra César Strawberry, condenado por el Tribunal Supremo. Los razonamientos la sentencia indicaban que no es necesario ser el autor del mensaje, hacer una defensa explícita de él o argumentarlo. Solo retuitear ya podría ser constitutivo de delito.

Según las palabras del Tribunal, el hecho de retuitear no exige “que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea su creador; basta que de un modo u otro accedan a él, y le den publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas”.

0Shares

Deja un comentario