El Ministerio del Interior ha decidido poner en régimen de semilibertad al extesorero del PP condenado por el caso Gürtel, Luis Bárcenas, después de que este haya participado en un programa de reinserción para delincuentes económicos que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, puso en marcha en 2020, según ha informado el diario El País.
Además de haber realizado ya gran parte del citado programa, conocido por las siglas PIDECO, Bárcenas ya ha disfrutado de una veintena de permisos sin incidentes y, por ello, el Ministerio de Interior ha tomado esa decisión.
Instituciones Penitenciarias ha acordado aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitirá abandonar la cárcel de Soto del Real para continuar cumpliendo su condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, de régimen abierto, una medida que puede ser recurrida por la Fiscalía ante la Justicia.
El centro Victoria Kent tendrá que diseñar ahora un plan para la continuación de su pena con salidas diarias para acudir a trabajar. También podrían permitirle dormir fuera del centro determinados días o ponerle un sistema de control telemático.
Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza en enero de 2015. En mayo de 2018 volvió a entrar en la cárcel cuando la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses tras la sentencia del caso Gürtel.
Dos años después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 29 años y un mes, pero después estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en esta caso la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Sumando ambos periodos ha pasado unos seis años en prisión.
De esta forma, la decisión sobre la flexibilidad mediante el artículo 100.2, atendiendo a la propuesta inicial de la junta de tratamiento de Soto del Real, se ha adoptado una vez que el preso ha cumplido la mitad de la pena máxima que puede estar privado libertad.
La semilibertad de Bárcenas coincide con los primeros permisos penitenciarios de su mujer, Rosalía Iglesias, desde que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 para cumplir la sentencia del caso Gürtel, en su caso por una condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel.