Durante la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional de esta legislatura, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre la seguridad de los procesos electorales y las actuaciones puestas en marcha derivadas de la recomendación de la Comisión Europea para garantizar la seguridad física y de la información, redes y sistemas en los procesos electorales que se producirán en diferentes países de la UE.

En este marco, desde el Ministerio se ha establecido una serie de medidas, tanto de coordinación y actuación operativa, como preventivas, para poner todas las capacidades de la Administración del Estado al servicio del ciudadano.

La reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente Pedro Sánchez, ha servido para aprobar tres estrategias nacionales de seguridad aeroespacial, de protección civil y de ciberseguridad, que cuentan con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la seguridad aeroespacial “porque define la posición de España respecto a la gobernanza de dos espacios clave para nuestra seguridad: el espacio aéreo y el espacio exterior”.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial, que ha sido presentada por el secretario de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, recoge las principales amenazas en el espacio aéreo así como las medidas para contrarrestar, reducir o neutralizarlas.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Protección Civil, el presidente del Gobierno ha resaltado la importancia de que España cuente por primera vez con este plan que busca reducir el riesgo de desastres y prever de forma integral cómo hacerles frente.

Respecto a la ciberseguridad, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que “tiene una relevancia primordial” en la medida en la que se aborda “la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la defensa de España, así como de la transformación de nuestra sociedad digital necesaria para el progreso, la innovación y el desarrollo industrial”.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, ha sido el encargado de presentar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, que revisa la de 2013, y afronta los nuevos desafíos que surgen en este ámbito que se encuentra en permanente evolución debido al desarrollo tecnológico. También prevé la creación de un novedoso Foro Nacional de Ciberseguridad, que conjuga la colaboración de los sectores público y privado.

Deja un comentario