Redacción

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han iniciado este jueves una operación a gran escala en diversos puntos de Cataluña relacionada con el desvío de fondos para el proceso independentista.

El Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en las últimas horas se han desplazado a Cataluña decenas de agentes policiales, tanto de la Policía Judicial como de otras unidades para la práctica de numerosos registros. Del mismo modo, también se cuenta con la participación de numerosos secretarios judiciales, para que estén presentes en estos trabajos.

Los agentes se encuentran en diferentes sedes de la Generalitat en un amplio operativo, que prevé registrar la sede de la Diputación de Barcelona y de otras instituciones catalanas, además de efectuar detenciones.

La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont.

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación.

Deja un comentario