En el oficio, consultado por Europa Press, que firma la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se menciona la confluencia de público en acontecimientos relacionados con la Semana Santa y el desplazamiento de muchos ciudadanos, “unido a la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas”.

De acuerdo al análisis de los expertos reunidos el pasado 9 de abril en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el Ministerio del Interior ordena que se mantenga el Nivel 4 de Alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un “reforzamiento de especial intensidad”.

El refuerzo, que comenzará este viernes 12 de abril y se extenderá hasta el día 29, está dirigido a la vigilancia y protección de los actos electorales así como de las celebraciones con motivo de la Semana Santa. Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Este oficio es complementario a la instrucción 5/2019, en vigor desde el 1 de abril, sobre el “Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)” para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de “desinformación” que puedan alterar los comicios.

Además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio será trasladado a la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y a la Policía Foral, así como a los cuerpos de policía local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a los operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Deja un comentario