Categorías: Última hora

Investigador alerta de los peligros para la salud pública de las vacunas ‘caseras’ contra el Covid-19

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un experto legal de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Urbana-Champaign, ha alertado, en un artículo publicado en la revista ‘Science’, de los peligros que conlleva para la salud pública las vacunas ‘caseras’ realizadas por investigadores independientes contra el Covid-19.

A medida que la pandemia del nuevo coronavirus continúa devastando el mundo, varios grupos científicos, fuera de los auspicios de la industria farmacéutica, han estado trabajando para desarrollar y autoevaluar intervenciones médicas no probadas para combatir el Covid-19.

«La ‘ciencia ciudadana’ invitan a la participación pública. Si bien es importante y tiene una fuerte tradición en Estados Unidos, una vacuna Covid-19 casera es quizás más peligrosa de lo que la gente quisiera creer», ha dicho el experto.

El interés del enfoque de ‘hágalo usted mismo’ proviene de la creencia errónea de que la autoexperimentación no estaría sujeta a una laboriosa revisión de la junta de ética ni a una regulación federal. Pero ese malentendido tiene implicaciones potencialmente graves para la salud pública, tal y como ha alertado el investigador.

«La gente debe ser consciente de que el hecho de que estén experimentando consigo mismos no lo hace legal sin aprobación. Alguna autoexperimentación puede calificar como investigación con sujetos humanos que debe someterse a una revisión ética, por ley o política institucional. El hecho de que sea autoexperimentación no le da carta blanca», ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que la publicación de información médica en Internet, en términos generales, no está regulada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), recordando que todos los posibles productos terapéuticos deben estar regulados por el citado organismo.

«Vivimos en una era de desinformación sobre vacunas. Es una de las razones por las que hemos realizado ensayos clínicos por fases para el desarrollo de vacunas y tratamientos médicos. No se trata solo de averiguar si algo es eficaz o si funciona. También se trata de averiguar la toxicidad grave de la tratamiento, y si ha sido fabricado de tal manera que no dañe a las personas», ha recalcado.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción
Etiquetas: Última hora

Entradas recientes

5,7 millones desplazas en RD Congo y el silencio internacional es de lo más llamativo

En los territorios de Rutshuru y Masisi, en Kivu Norte, más de 1,3 millones de…

5 días hace

Los CIE tan solo son cárceles encubiertas para amedrentar a la población migrante

Un informe arroja luz sobre una realidad sombría y a menudo ignorada en el tratamiento…

5 días hace

Seguí, Vox, España 2000, Losantos… Así fue el lawfare contra Mónica Oltra

Una invitación a reflexionar sobre el poder de los medios, la influencia de las campañas…

5 días hace

La hemeroteca se la juega a Ayuso y Feijóo

Marina Lobo, sin pelos en la lengua, nos recordó cómo las redes sociales y los…

5 días hace

El veto del PP a Miguel Ángel Rodríguez

El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, bloqueó una serie de iniciativas propuestas…

5 días hace

Pseudoterapias, estrés y cáncer: una combinación peligrosa

El mundo de las pseudociencias está lleno de mensajes erróneos que indican que nuestros padecimientos…

5 días hace