El Gobierno iraní criticó hoy que la Casa Blanca esté preparando un plan para designar como «organización terrorista» al grupo islamista Hermanos Musulmanes, tal y como solicitó este mes el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Estados Unidos no está en la posición (…) de nombrar a otros como organización terrorista. Rechazamos cualquier intento de Estados Unidos al respecto», indicó a periodistas el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, al margen de la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

«Estados Unidos está apoyando al grand terrorista en nuestra región, y ese es Israel», afirmó, y añadió que «todo lo que EEUU haga (…) no contribuye a la estabilidad» en Oriente Medio.

El mes pasado, el Parlamento iraní colocó en la lista de grupos terroristas al Comando Central de Estados Unidos CENTCOM, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, en reciprocidad a la medida adoptada por Washington contra la Guardia Revolucionaria, la organización militar más poderosa de Irán.

Se trató de la primera vez que EEUU adopta una decisión tan drástica contra los militares de otro país.

La Guardia Revolucionaria ha recibido el apoyo de los distintos órganos de poder político y militar de Irán, y ha amenazado a EEUU con darle «una lección inolvidable» en caso de ser atacados.

La Casa Blanca confirmó este martes que está preparándose para designar como organización terrorista al grupo islamista Hermanos Musulmanes, aunque su portavoz, Sarah Sanders, no aclaró si la designación afectaría solo a los Hermanos Musulmanes en Egipto o a sus distintas ramas en Oriente Medio.

Esa medida derivaría en la imposición de sanciones, incluidas restricciones de viaje y restricciones económicas a las compañías e individuos que interactúen con la cofradía.

Al Sisi, que llegó al poder después de un golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes en 2013, pidió a Trump que Washington designara como terrorista a esa organización cuando visitó la Casa Blanca a comienzos de este mes, según el diario The New York Times.

El Gobierno de Al Sisi considera a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista desde hace años, y presionó al expresidente Barack Obama (2009-2017) para que los etiquetara como tal, pero el predecesor de Trump se negó por razones legales y diplomáticas.

Fuente