Irán, firme aliado del régimen sirio, consideró hoy que «las decisiones impetuosas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los Altos del Golán sirios, causarán una «crisis» en la región de Oriente Medio.

«Las políticas estadounidenses son peligrosas para el mundo y empujan a las regiones sensibles hacia crisis continuas», subrayó en un comunicado el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en respuesta al reconocimiento ayer por Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio sirio que Israel ocupó durante la guerra de los Seis Días (1967).

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Israel «como régimen de ocupación, no tiene soberanía sobre ninguna de las tierras islámicas y árabes, y la ocupación debería terminar rápidamente».

Para Qasemí, «la decisión intervencionista del presidente de Estados Unidos no cambia el hecho de que los Altos del Golán pertenecen a Siria» y supone una violación de las leyes internacionales.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en la guerra de 1967, mientras que el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria establece en el Golán una zona desmilitarizada.

En un giro drástico a la política de Estados Unidos, poco antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Oriente Medio, Trump dijo el jueves que «es hora» de que su Gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

«Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional», escribió Trump en un mensaje en Twitter.

El anuncio, que se produce cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington, contribuirá a aumentar las tensiones con los palestinos, además de con Siria e Irán.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA