El Gobierno iraní presentó hoy 114 logros en el campo de la tecnología nuclear y comenzó la instalación de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado.

La cadena de 20 centrifugadoras avanzadas IR-6 se encuentra en la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán, según anunciaron las autoridades iraníes durante una ceremonia en Teherán con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.

Las centrifugadoras son dispositivos diseñados para separar o enriquecer uno de los dos tipos de uranio que aparecen juntos en el mineral natural, ya que solo el uranio 235 se utiliza para fabricar combustibles nucleares y otras aplicaciones industriales, pero también puede ser usado para las bombas atómicas.

En un discurso televisado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que las sanciones impuestas por EEUU, tras su retirada del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Teherán, no pueden «detener el progreso científico y tecnológico de Irán».

«Si tuvisteis miedo en el pasado de nuestras centrifugadoras IR-1, debéis saber que hoy lanzamos una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y que, si mantenéis la presión, revelaremos una cadena de centrifugadoras IR-8 en un futuro próximo», advirtió Rohaní.

El citado acuerdo nuclear estipula que Irán no utilizará centrifugadoras avanzadas, entre ellas las IR-6 e IR-8, durante al menos diez años, y limita su capacidad de enriquecimiento de uranio por encima del 3,67 por ciento durante 15 años.

Al respecto, el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó que las centrifugadoras avanzadas han sido producidas con el objetivo de ayudar al sector médico iraní y que todos los nuevos logros están en conformidad con las directrices del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Entre los otros logros figura un sistema de control para monitorear procesos nucleares, fuentes de fotones cuánticos, un material llamado Yttrium-90, utilizado en radioterapia para el tratamiento del cáncer, y la producción de oxígeno-18.

El jefe nuclear destacó que los temores sobre el programa nuclear iraní son «infundados» y recordó que el OIEA ha confirmado en 14 informes que Irán está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Ese pacto, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Sin embargo, tras la salida de EEUU y su reimposición de sanciones, las autoridades iraníes han advertido de que, de ser necesario, pueden reanudar su programa atómico con rapidez.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario