Este lunes, la Fiscalía General del Estado ha emitido un decreto para que los fiscales den «una respuesta uniforme» a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como «Ley del solo sí es sí», estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal, con lo que se evitaría una rebaja «automática» de condenas.

El Ministerio Público afirma, no obstante, que cada procedimiento deberá ser analizado individualmente y «huyendo de automatismos» que impidan valorar las circunstancias de cada caso.

El decreto afecta solo a la postura del fiscal ante revisiones de condena, es decir, ante supuestos en los que la condena ya era firme. No alcanza a los que aún se están investigando, pendientes de juicio o que aún puedan recurrirse.

Irene Montero celebra la decisión de la FGE de unificar criterios sobre la Ley del 'solo sí es sí'
Irene Montero celebra la decisión de la FGE de unificar criterios sobre la Ley del ‘solo sí es sí’

El movimiento del Ministerio Público tiene lugar después de que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual, el pasado 7 de octubre, los jueces y tribunales hayan revisado numerosas condenas por abuso sexual rebajando más de una decena de penas, lo que ha supuesto la excarcelación de cinco personas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado la decisión de la Fiscalía General del Estado en una publicación en Twitter: «La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí. Reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo. La Ley Solo sí es sí es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres», ha escrito.

Desde Podemos también han celebrado la decisión de la Fiscalía. A través de Twitter, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado: «La fiscalía dice lo mismo sobre la NO rebaja de penas que la vigente DT 5 del CP, la Audiencia Provincial de La Rioja y el Ministerio de Igualdad.A ver debajo de qué piedra se esconden ahora los que llevan una semana de cacería contra @IreneMontero».

DEJA UNA RESPUESTA