A días para las elecciones, el senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que podría convertirse en el primer presidente de la izquierda en Colombia, ha sido entrevistado por la periodista Eva Rey en “Al Rojo Vivo”.

“Muchos dicen que es el candidato del cambio, otros dicen que es el candidato del miedo. Gustavo Petro, ¿candidato del cambio o candidato del medio”, ha comenzado preguntando la periodista. “Candidato del cambio que a algunos privilegiados les da miedo”, ha respondido Petro.

La entrevista continuaba así:

E.R: “Pero les da miedo a muchos que dicen que como a veces has alabado la figura de Hugo Chávez. Muchos aquí dicen que si tú llegas al poder Colombia podría ser la próxima Venezuela. ¿Colombia sería la próxima Venezuela?”

G.P: “Colombia ya es como Venezuela. Tiene dos características absolutamente similares  en la economía: depender del petróleo y tener hambre. Y tiene unas características similares en la política: el poder quedó completamente concentrado en manos de una persona”.

E.R: “Eso es lo que temen muchos también. Que tú te perpetuarías en el poder”.

G.P: “Para eso hay que cambiar la Constitución del 91 y nosotros hicimos la Constitución del 91”.

La ironía de Julián Macías Tovar tras la entrevista en "Al Rojo Vivo" de Gustavo Petro: "La Sexta, tu tele de izquierda"
La ironía de Julián Macías Tovar tras la entrevista en “Al Rojo Vivo” de Gustavo Petro: “La Sexta, tu tele de izquierda”

E.R: “Es decir, la Constitución no se va a tocar”.

G.P: “No, se hará alguna reforma. Por ejemplo, pasar la Procuraduría al Poder Judicial para que se convierta en la gran Fiscalía Anticorrupción. Es decir, que la corrupción sea manejada en Colombia como lo que es: un delito, y no como se hace hasta ahora como una irregularidad”.

E.R: “Otro de los miedos es que Petro podría expropiar”.

G.P: “Nunca he planteado eso en mi existencia siquiera, ni en el pensamiento. Eso son frases de la contracampaña tratando de construir miedos y mentiras para trata de ganar las elecciones. De hecho, yo fui alcalde de Bogotá. La figura de expropiación existe jurídicamente en Colombia. Yo no expropié a nadie y mi sucesor, que es de derechas, expropió a centenares de personas”.

E.R: “Rodolfo Hernández estaba en estos micrófonos ayer, en los de laSexta, y nos decía que si él ganaba él pensaba que no iba a haber ninguna marcha ni protestas en la calle. Ha habido una polémica con tu hija, con Sofía Petro, que ha dicho que tendríamos que tratar de que no llegara Rodolfo Hernández porque habría un estallido social. ¿Habría estallido social si llega Rodolfo Hernández y no si llegas tú?”.

“Si en Colombia no hay cambios el país estalla”

G.P: “La prensa un tanto oscuramente confundió la frase de mi hija. Lo que dijo mi hija es lo que yo mismo he afirmado: si en Colombia no hay cambios el país estalla porque el país ha visto crecer el hambre y nunca antes la pobreza y la desigualdad social, eso ya nos provocó un estallido hace un año y volvería a suceder si no somos capaces de hacer las reformas que permita la Justicia”.

E.R: “Dentro de tu grupo de campaña hay un catalán que se llama Xavier Vendrell que forma parte del partido Esquerra Republicana. ¿Gustavo Petro llega a la presidencia y tendría una opinión sobre los independentistas que buscan eso, la independencia de Cataluña?

G.P: “En mi campaña hay muchos catalanes y muchos españoles. De hecho, Gutiérrez Rubí es mi elector de comunicaciones. Tengo mucha amistad con españoles y tengo mucha amistad con personas que han nacido en Cataluña. El partido Esquerra Republicana tengo una historia que me parece muy valiosa”.

Petro aceptará los resultados “si no hay fraude”

E.R: “Bueno, ya para terminar, si pierde Gustavo Petro acepta los resultados?”.

G.P: ” Si no hay fraude sí”.

E.R: “O sea, eso es un no sé”

G.P: “Es que primero hay que verificar que no haya fraude. En Colombia ya nos intentaron robar 700.000 votos en las elecciones parlamentarias. La Registraduría no ha permitido algo que es básico para cualquier democracia, que es poder auditar técnicamente el software con que se cuentan los votos. Ha desacatado una sentencia del máximo Tribunal de Justicia Administrativa que ordenaba que ese software fuese del Estado y abierto a la verificación pública, y sigue siendo privado y sigue sin ningún tipo de utilidad”.

Tras la entrevista, Julián Macías Tovar ha publicado el siguiente mensaje: “La sexta, tu tele de izquierda. Comprando todos los mantras y mentiras de la derecha en la entrevista a Petro:
– Guerrillero
– Candidato del miedo
– Chavista, Venezuela
– Expropiador
– Se perpetuará en el poder
– Amigo de independentistas

Ni una pregunta sobre sus propuestas”

Otros usuarios de la red social han reaccionado a la entrevista con mensajes como los siguientes:

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Saludos fraternales desde México. En Colombia Gustavo Petro Urrego se ha caracterizado por ser desde joven un luchador social. Por amor a su país ha sido perseguido, estuvo en la cárcel La Picota, cerca de Bogotá, como Preso Político. Defiende ideas bolivarianas que tienen que ver con una integración regional para promover la fraternidad entre los pueblos, primero por cuestiones geopolíticas con Venezuela Bolivariana, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia que son los países históricamente conocidos como los del Sueño Bolivariano. Militó como activista intelectual en el Movimiento 19 de Abril (M19). Ha sido Alcalde de la capital colombiana (Bogotá) con logros para los más pobres y también un Senador valiente que junto a Iván Cepeda Castro del Polo Democrático han demostrado abiertamente los crímenes del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. El candidato Gustavo tiene muchas simpatías y también adversarios poderosos como Joe Biden y las oligarquías de la Unión Europea. En Colombia muchas mujeres valientes como Francia Márquez y muchos hombres decentes como Fernando Hernández Valencia de la Corporación Nuevo Arco Iris, no quieren que Colombia sea el traspatio o la colonia o neo-colonia de Estados Unidos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, admirador de la obra literaria del también colombiano Gabriel García Márquez

DEJA UNA RESPUESTA