Este jueves la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, comenzaba su intervención asegurando estar estupefactos con lo que se ha conocido estos días de los protocolos sobre derivaciones de residencias a hospitales.

» […] ustedes en vez de medicalizar las residencias lo que hicieron fue aprobar 4 protocolos distintos que enviaron a las residencias y a los hospitales, en los que se excluía a las personas enfermas de Covid en función de su grado de dependencia. Una orden que mandaron a los hospitales que prohibía que los hospitales recibiesen a estas personas y que les excluía del auxilio. De hecho el 80% de las personas que murieron en residencias no fueron trasladadas a hospitales», señalaba.

«¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las vidas del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidiesen que esas vidas no valían igual que el resto?», ha preguntado.

Serra ha indicado que «cuando salieron a la luz estos protocolos en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir» e hizo alusión al «borrador» de Isabel Díaz Ayuso y al envío por error del protocolo que defendía Enrique Ruiz Escudero, su consejero de Sanidad.

Además Serra se dirigió a Ignacio Aguado recriminándole que quitase hierro al asunto como si no hubiese pasado nada y que le diese la espalda a su consejero y a los mayores abandonados.

Asimismo recordó cómo el portavoz del grupo parlamentario popular dijo hace unos días que denunciar lo que habían hecho formaba parte de una campaña nauseabunda y que además señalasen que las competencias las tenía el Gobierno estatal, insistiendo en ello a día de hoy.

«Para lo que sí tenían competencias era para intervenir la sanidad privada y ponerla al servicio del interés general y en vez de eso ustedes aplicaron una selección por dinero y por edad. Es una vergüenza y vamos a hacer lo posible para que se averigüe qué ha pasado con las vidas de tantos mayores y para que esto nunca más vuelva a suceder», finalizaba Serra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomaba la palabra e iniciaba su intervención señalando que fue Madrid quien movió a España y que la actuación de su Gobierno hizo despertar al país, además de ser un modelo de competencia.

«Algún día se sabrá y algún día habrá cálculos acerca de todas las vidas que se han salvado por la actuación de este Gobierno. Y sí, todos actuamos tarde, todas las comunidades autónomas, empezando por el Gobierno de España.» «Por pudor, todos, absolutamente todos, deberíamos reflexionar un poco más acerca de lo que ha ocurrido aquí», indicaba Ayuso.

Ayuso continuó su intervención recriminando a Serra que no hubiese criticado que el único mando sanitario que tenía la potestad para traer material a los profesionales de las residencias y sanitarios no hubiese hecho nada.

Asimismo aseguró no tener mucha confianza en un partido que siempre ha puesto en tela de juicio, cuando no despreciado el voto de los mayores, o que ha intentado traer la eutanasia a los Parlamentos por la vía de la urgencia.

«¿Qué gesto humano ha tenido Pablo Iglesias? ¿Ha ido a alguna residencia o se ha acercado a algún hospital? ¿Ha presentado algún plan por la soledad para mayores?, ha preguntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que ha habido más de 10.600 traslados y que en los días más críticos, cuando estaban muriendo hasta 500 personas al día en la Comunidad de Madrid y había una alta carga viral en hospitales eran los criterios geriátricos o sanitarios los que decidían o no si era mejor que los ancianos se quedasen en las residencias o ir a un hospital donde a lo mejor no podían ni ser atendidos por la tensión a la que estábamos todos sometidos.

«El 32% de los pacientes de La Paz era de residencias, esto ha ocurrido en todas las comunidades autónomas, incluso había un protocolo del 5 de marzo del Gobierno de España que también aconsejaba a las personas mayores contagiadas quedarse en sus residencias, es decir, en sus casas», ha añadido.

«Usted me pregunta si estamos orgullosos, si nos parece bien. No, estamos destrozados, pero también pienso que hubiera sido de Madrid y de España si ustedes hubieran estado al frente de esta administración», «(…) satisfechos no estamos, pero la reflexión nos compete a todos», zanjaba.

Rocío Monasterio le ha preguntado sobre cuántos enfermos de covid-19 mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo, a lo que ha contestado 921. Además ha anunciado una «investigación interna» dentro del Gobierno regional por lo ocurrido en las residencias de mayores y se ha mostrado abierta a que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido.

La presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia). En el Pleno Ayuso enseñó unos documentos sobre las residencias que se van a analizar pero no entregó ni permitió a la oposición consultar esos documentos.

En respuesta a las medidas que se tomarían si se detectaban negligencias y a los ceses por la gestión de estos centros Ayuso ha reconocido que este es un «drama» que se ha producido en Madrid, en todas las comunidades autónomas y en otros países y cree que los políticos no deberían «jugar a ser médicos».