Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido en redes un polémico vídeo, creado de cara al día de la Hispanidad, en el que mencionan una lista de cosas que, irónicamente, convierten a la gente en facha.
“Hey, tú, eres un facha, tío. Da igual que seas conservador, moderado o hasta progresista; hombre o mujer; joven o anciano; de Bilbao o de Cádiz. Si te sales del caminito marcado, del pensamiento único serás cualquier cosa, pero también facha”, comienza diciendo el vídeo.
Y continua: “Ya te digo yo que si estás viendo esto seguro que lo eres. Vídeo del 12 de octubre. Vamos, pero un facha de los buenos. Que estás orgulloso de tus antepasados, facha. De los que se lanzaron al océano sin saber si tocarían tierra, facha”.
“Si decides hablar bien de nuestra historia, facha. Si te impresiona la fe de Pelayo en las montañas, facha. Si estás orgulloso de nuestra lengua, facha. Si crees que España es más fuerte unida, muy facha”.
“Si ves la Transición como un ejemplo, también eres facha. Que las víctimas del terrorismo merecen respeto y justicia, facha. Que defiendes que la monarquía es la mejor garantía de convivencia, facha, facha y tres veces facha”.
“Si crees en algo tan lógico como que el hombre es hombre y la mujer es mujer, facha. Que defiendes la vida, facha; la familia, facha; el respeto a nuestros mayores, pues también facha”.
“Vas a misa, facha. Semana Santa, facha facha. Que disfrutas en las fiestas de nuestros pueblos, fachita. Uyyyy, pulserita de España en la muñeca y bandera en el balcón de tu casa, facha facha”.
“Que te emocionas viendo a Nadal en Roland Garros, facha. Suárez, facha. Calvo Sotelo, facha. González, facha. Aznar, facha. Rajoy, facha. Zapatero no, Zapatero no. Pero Cervantes, López, Reverte, facha. Goya, facha. Velázquez, facha. Manolo Escobar..¡Ay, mi madre, qué viva España!”.
“Así que tranquilo. Celebra este 12 de octubre sin complejos. Saca tu bandera, escucha tu himno. Recuerda a Colón, a Elcano, a todos los héroes españoles. Emociónate con nuestras Fuerzas Armadas y hasta con la cabra. Rézale a la Virgen del Pilar. Sé libre. Total, tú eres facha y yo también. Ah! Si te gusta la tortilla con cebolla eres facha y sin cebolla también, que la tortilla es española”.
El organismo NEOS ha lanzado la campaña que se ha hecho viral, y que ha apoyado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las palabras “me too”.
Ante esto, el locutor de la cadena SER, Isaías Lafuente ha tirado de diccionario para responder a Ayuso y ha comenzado diciendo: “Hablando de la ultraderecha, es que los fachas se están viniendo arriba y su última hazaña ha sido divulgar un vídeo en el que reconocen que son fachas, cosa que está muy bien, aunque después intentan convencernos de que todos en este país somos fachas. Y, hombre, hasta aquí podíamos llegar”.
“La cosa está promovida por una fundación, se llama fundación NEOS y ese “eres facha” ha sido rubricado por personajes relevantes pues como la presidenta madrileña, por ejemplo, que lo ha difundido después a través de las redes con un explícito ‘me too’, es decir, ‘yo también'”, ha continuado.
“Bueno, es raro que defendiendo el pasado, la realeza, nuestro idioma y la españolidad no hayan consultado el término en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para no hacer el ridículo”.
“Porque su definición en el diccionario es diáfana. Un facha es un reaccionario, un fascista. Y un fascista es un partidario del fascismo, que es tanto un movimiento totalitario como una actitud personal totalitaria y antidemocrática como el franquismo que estos fachas nunca acaban de condenar”.
“Quienes se reconocen fachas dicen defender la tradición, la memoria de nuestros antepasados, la familia, al hombre, a la mujer, pero en realidad solo defienden algunas tradiciones, una memoria mutilada y distorsionada, antepasados previamente seleccionados, y un modelo muy concreto de familia, de hombre y de mujer. Como el franquismo también. Un régimen que se las gastaba de tal forma que los académicos de la lengua no se atrevieron a definirlo en vida del dictador”.
“Como el término facha, que entró en el diccionario de la lengua ya en este siglo, a principios del siglo XXI. Hasta entonces, facha era, coloquialmente, la forma de referirse a un mamarracho o a un adefesio. Quizás fuese un mensaje subliminal para definir a quienes no se atrevían a nombrar”.
Sí a la Tierra Viva denuncia ante el rectorado la utilización de la institución para…
Harvard desafía a la administración Trump y denuncia el chantaje político disfrazado de lucha contra…
Un nuevo rescate multimillonario, una nueva crisis social. Washington aprieta mientras Milei entrega soberanía a…
Europa cierra los ojos. Estados Unidos corta la ayuda. Y las grandes potencias alimentan el…
El padre de Elon Musk desata una guerra familiar mientras el magnate se hunde entre…
El sensacionalismo mediático de la industria espacial privada intenta reescribir la historia a golpe de…
Ver comentarios
Si no les gusta, lo cambiamos y vamos al origen. A partir de ahora les llamaremos fascistas, que parece que les gusta más.