Internacional

Israel asesina a una periodista palestina de un disparo en la cabeza

La reportera palestina recibió un disparo y murió poco después. Según los informes, otro periodista palestino que trabajaba para el periódico Al-Quds, con sede en Jerusalén, resultó herido por disparos israelíes, pero se encuentra estable.

En las imágenes de vídeo del incidente, se puede ver a Abu Akleh usando un chaleco antibalas azul donde se lee claramente la palabra “Prensa”.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas fueron atacadas con intensos disparos y explosivos mientras operaban en Jenin, y que respondieron. El ejército dijo que está “investigando el suceso”.

El régimen de Israel ha llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania. La ciudad, y particularmente su campo de refugiados, ha sido conocida durante mucho tiempo como un bastión de la resistencia palestina frente a la ocupación.

Israel capturó Cisjordania en la guerra del Medio Oriente de 1967. Casi tres millones de palestinos viven en el territorio bajo el dominio militar israelí. El régimen sionista ha construido más de 130 asentamientos en Cisjordania que albergan a casi 500.000 colonos judíos, que tienen plena ciudadanía israelí.

Israel, el apartheid

Michael Benyair, ex fiscal general de Israel, escribió en The Journal, donde ha tomado las declaraciones de Amnistía Internacional que califican a Israel de «un cruel sistema de dominación y un crimen contra la humanidad».

«La continua dominación de Israel sobre estos territorios es una gran injusticia que debe rectificarse urgentemente. Con gran tristeza también debo concluir que mi país se ha hundido a tales profundidades políticas y morales que ahora es un régimen de apartheid. Es hora de que la comunidad internacional reconozca también esta realidad», expresaba Benyair.

«Desde 1967, las autoridades israelíes han justificado la ocupación alegando que es temporal hasta que se pueda encontrar una solución pacífica entre israelíes y palestinos. Sin embargo, han pasado cinco décadas desde que estos territorios fueron conquistados e Israel no muestra interés en rescindir este control. Es imposible concluir lo contrario: la ocupación es una realidad permanente. Esta es una realidad de un solo Estado, con dos pueblos diferentes que viven con derechos desiguales», continuaba.

«Violando el derecho internacional, Israel ha trasladado a más de 650.000 de sus ciudadanos judíos a vivir en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Estos asentamientos se establecen en áreas que rodean aldeas palestinas, fragmentando intencionalmente a las comunidades palestinas entre sí, para evitar en última instancia la posibilidad de un estado palestino contiguo. En Jerusalén Este, las leyes de propiedad discriminatorias están obligando a los palestinos a abandonar sus hogares en una política respaldada por el estado de judaizar la ciudad», explicaba.

«Es el gabinete ministerial israelí para los asentamientos el que aprueba todos los asentamientos ilegales en los territorios ocupados. Fui yo, en mi papel de Fiscal General en Israel, quien aprobó la expropiación de tierras privadas palestinas para construir infraestructura como carreteras que han arraigado la expansión de los asentamientos», confesaba.

«Son los tribunales de Israel los que defienden las leyes discriminatorias destinadas a expulsar a los palestinos de sus hogares en Jerusalén oriental y de sus tierras en la Ribera Occidental. Sus proveedores de atención médica operan a través de la Línea Verde. Y los ciudadanos israelíes en última instancia pagan impuestos que subsidian el afianzamiento del control y la dominación del gobierno en estos territorios», especificaba.

Entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es Israel el que está privando permanentemente a millones de palestinos de sus derechos civiles y políticos. Esto es el apartheid israelí.

«Hay dos posibles soluciones democráticas que pueden resolver este statu quo. La primera es otorgar a todos los que viven bajo control israelí la ciudadanía plena y la igualdad», sentenciaba.

«Desafortunadamente, este escenario conduciría a una pérdida de la mayoría judía y a la «balcanización» de todo el territorio, aumentando la probabilidad de un conflicto intratable. La segunda solución posible sería que Israel se retirara de los territorios ocupados y estableciera un Estado palestino que viviera junto a Israel. Esto no solo garantizaría la división justa de la tierra entre los palestinos indígenas y el pueblo judío que han sido perseguidos durante miles de años. También garantizaría tanto una solución sostenible al conflicto israelo-palestino como el fin del apartheid», concluía.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Ver comentarios

  • Esto sí es información tendenciosa y manipulada, por ello es incómodo este periodismo.

  • La periodista palestina Shireen Abu Akleh perdió la vida este miércoles durante un operativo militar israelí en Jenin, en Judea y Samaria (Cisjordania), en el que las tropas se enfrentaron a palestinos armados. Esto que sigue es la información de la que dispone hasta el momento la cancillería israelí sobre el suceso.
    Postura oficial de Israel sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh:
    En horas de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la Guardia Fronteriza operaron en el campamento de refugiados de Jenin y en otros puntos adicionales, a fin de detener a sospechosos de actos terroristas.
    En el marco del accionar de las fuerzas de seguridad en Jenin, las mismas fueron el blanco de un tiroteo masivo y de cargas explosivas arrojadas contra ellos. Las fuerzas israelíes respondieron al fuego. Fueron identificadas bajas entre los terroristas. Nuestras fuerzas no sufrieron bajas.
    Una periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, resultó herida y murió como consecuencia de las heridas, no obstante, aparentemente, fue herida por el fuego disparado por los palestinos, y no por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel.
    Cabe aclarar que hay un video de los terroristas diciendo “Le dimos a un soldado, yace en el suelo”. Visto y considerando que ningún soldado de las FDI resultó herido, es posible que sean ellos los que hirieron a la periodista.
    Se trata de un lugar plagado de terroristas, que a diferencia de los soldados de las FDI, disparan indiscriminadamente.
    Realizamos un llamamiento a los palestinos a investigar el tema con una investigación patológica conjunta. El Estado de Israel está a favor de la verdad. Hasta el momento, han rechazado esta propuesta, posiblemente, con el objetivo de ocultar la verdad.
    Manifestamos nuestro pesar por la muerte de la periodista, consideramos que la libertad de prensa es sumamente importante y actuamos a fin de preservarla. Además, se debe tener sumo cuidado al ingresar y permanecer en los espacios donde se registran disparos por parte de terroristas.
    Por su parte, el vocero de la cancillería, Lior Haiat, expresó: “Expresamos nuestras condolencias por la muerte de la reportero de Al-Jazeera durante un intenso intercambio de disparos en medio de una operación contra el terrorismo en Jenin. El periodismo libre y justo es fundamental para Israel y para todas las democracias y, como tal, los periodistas deben ser protegidos.

    “Hay indicios de que Abu Akleh fue muerta por terroristas palestinos. Israel llevará a cabo una investigación exhaustiva. Hacemos un llamado a la Autoridad Palestina para que coopere con dicha investigación para llegar a una investigación de la verdad”.

  • Por favor, Haim el asesinato selectivo es una estrategia muy utilizada por el MOSAD, y los cuerpos de seguridad sionistas, la versión judía, es una agresión a la inteligencia. El asesinato es parte de la estrategia de dominación ejercida desde hace mas de cinco décadas.

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

2 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

10 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

11 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

11 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

12 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

12 horas hace