Internacional

Italia critica duramente a Alemania por ayudar a ONG de rescate de inmigrantes

La Unión Europea (UE) se encuentra en un período de gran tensión, donde los intereses de unos y otros de sus miembros chocan severamente. Esta situación es el reflejo de la creciente inestabilidad económica, social y política que ha afectado a la UE en los últimos tiempos.

La guerra en Ucrania, el aumento desenfrenado de los precios, tipos de interés en constante alza y una crisis migratoria en evolución constante en Italia, están poniendo en peligro el futuro de la Unión.

Italia ha expresado su indignación hacia Alemania después de que el Parlamento alemán aprobara fondos para organizaciones no gubernamentales (ONG) alemanas involucradas en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

El gobierno italiano considera esta decisión como «muy grave» y una respuesta inadecuada a sus solicitudes de ayuda para abordar la continua llegada de migrantes a Lampedusa.

Italia critica duramente a Alemania por ayudar a ONG de rescate de inmigrantes

«¿Esta es su respuesta a nuestra petición de ayuda? No nos comportamos de la misma manera cuando Angela Merkel convenció a la UE de invertir miles de millones de euros en Turquía para bloquear la llegada de inmigrantes a Alemania desde Oriente Medio», señaló el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en una entrevista a La Stampa.

Crosetto abogó por un cambio en el enfoque europeo y señaló que Francia estaba cerrando sus fronteras con soldados y policías sin recibir críticas significativas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán anunció este viernes que aceptaría los fondos aprobados por el Bundestag para proyectos de rescate marítimo y atención en tierra, con montos que oscilan entre 400.000 y 800.000 euros. SOS Humanity es una de las organizaciones beneficiarias.

En lo que va de 2023, Italia ha registrado más de 130.000 llegadas de migrantes, el doble que en el mismo período de 2022. Solo en septiembre, más de 10.000 migrantes llegaron a la isla italiana de Lampedusa.

Además de la crisis migratoria, el ministro de Defensa italiano también criticó la política del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés. Argumentó que esta medida, deseada por el BCE pero no por el gobierno italiano, crea problemas para aquellos con una deuda muy elevada y afecta negativamente a la producción industrial europea.

La creciente tensión en la UE refleja la complejidad de los desafíos que enfrenta la Unión y la necesidad de encontrar soluciones conjuntas en medio de diferencias y desacuerdos entre sus miembros.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

4 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

6 días hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

6 días hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

6 días hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

6 días hace