Borrador automático

Izquierda Unida – Castilla y León en Marcha (IU CyL en Mancha), la candidatura liderada por José Sarrión a gobernar la Junta de Castilla y León, propone en su programa dar voz en las Cortes a la «10º Provincia» mediante una reforma de la Ley Electoral. Concretamente, la iniciativa consiste en considerar a la emigración como una provincia más de la comunidad autónoma, de forma que, en los ciclos electorales autonómicos, la emigración castellana y leonesa pudiese elegir «uno o varios procuradores/as de la representación del castellano/a y leonés/a exiliado». Con esta medida se pretende no solo integrar a los residentes en el extranjero en la vida política de la comunidad, sino también escuchar sus propuestas para favorecer el retorno de la emigración.

Para Jaime Martínez, candidato a las Cortes de IU-CyL en Marcha por Palencia y coordinador de IU Berlín, «esta medida es fundamental para empezar a pavimentar el camino del retorno de la emigración castellana y leonesa, porque supone dar voz y escuchar a quienes queremos volver a nuestra tierra. El PSOE y el PP han tratado de silenciarnos con medidas como el voto rogado y desde esta candidatura queremos recuperar la voz y la iniciativa legislativa».

Según datos del INE a 1 de enero de 2019, hay 176.649 residentes en el extranjero inscritos en las provincias de Castilla y León, casi 3.000 más que en 2018 (173.681), una tendencia de población creciente inversa a la de la comunidad autónoma, que año tras año pierde población. Actualmente, el número de residentes en el extranjero es mayor que el de muchas provincias de la comunidad, como Ávila (158.498), Palencia (162.035), Segovia (153.342), Soria (88.600) y Zamora (174.549).

Cabe recordar que esta medida ya ha sido reclamada por colectivos de emigrantes como Marea Granate o la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). A su vez, IU Castilla y León fue la primera federación dentro del Estado que permitió participar a sus emigrantes (aunque estuvieran afiliados en IU Exterior) en los procesos democráticos internos, lo que ha llevado a que el candidato de IU CyL en Palencia, Jaime Martínez Porro, sea precisamente un emigrante.

Deja un comentario