La responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, exige al Gobierno de Mariano Rajoy que “no reconozca la elección de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras en base a los comicios celebrados en este país el pasado mes de noviembre”.

Albiol destaca que “la Misión de la Unión Europea ha señalado evidentes irregularidades en el proceso electoral y son muchas las organizaciones y asociaciones políticas y sociales que denuncian el fraude orquestado por Juan Orlando Hernández para perpetuarse en el poder con la complicidad del Tribunal Electoral”.

La también portavoz de IU en el Parlamento Europeo reclama a Mariano Rajoy que “rectifique”, a pesar de que el Gobierno del PP ya emitió un comunicado felicitando a Hernández, y le recuerda que “siempre se puede rectificar ese error no acudiendo a la ilegítima toma de posesión prevista para mañana sábado”.

Numerosas e importantes asociaciones y observadores internacionales, incluida la española Asociación Jueces para la Democracia, han constatado y denunciado que en las elecciones hondureñas del 26 de noviembre “existió un fraude de grandes dimisiones. Se permitieron unos comicios plagados de irregularidades, con cientos de actas de recuento falseadas o no contabilizadas, a lo que se añadió un apagón informático cuando el recuento daba como ganador al candidato opositor, Salvador Nasralla”.

Para la responsable de Política Internacional de Izquierda Unida “resulta escandaloso que el resultado de estas elecciones presidenciales en Honduras fuera anunciado públicamente el 18 de diciembre, casi un mes después de haberse producido las votaciones, y en medio de las denuncias de fraude por parte de buena parte de la comunidad internacional”.

Marina Albiol denuncia también la “brutal represión policial y militar” que está ejecutando el Gobierno hondureño contra su pueblo y que ha costado hasta ahora la vida a más de 40 personas. “El Gobierno de Rajoy -apunta- no puede ser cómplice y reconocer a un Ejecutivo que a base de violencia y de una inaceptable mano dura intenta silenciar a quienes denuncian sin descanso el fraude a través de masivas movilizaciones populares y no aceptan que se consume esta ilegítima toma de posesión de Juan Orlando Hernández”.

Deja un comentario