La formación ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta online y presencial, que tuvo lugar la semana pasada a instancias de la coordinadora regional de IU Madrid. Estaban llamados a participar un total de 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes están llamados a participar sobre las dos opciones de confluencia planteadas.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por «continuar con el proceso de Madrid en Pié», a cuyas primarias concurrirá el partido con el «preacuerdo» con Anticapitalista.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

A nivel estatal, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca ‘Unidas Podemos’.

No obstante, en Madrid se ha decantado por la opción de que sean las bases las que decidan sobre la candidatura de confluencia. La dirección de IU Madrid tildó de insuficiente la oferta inicial de confluencia de Podemos, pedía que el cabeza de lista se definiera en primarias, proporcionales para el resto de la candidatura y un 50 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Durante el proceso, varios sectores y miembros del partido se han posicionado sobre su preferencia para el referéndum. El Comité Regional del Partido Comunista de Madrid (PCM) manifestó su posición de voto favorable a esta opción frente a la propuesta de confluencia con Podemos y recomienda a su afiliación adoptar esta opción.

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y candidato de IU a las próximas elecciones municipales, Mauricio Valiente, se mostró favorable a la confluencia con Podemos en los próximos comicios autonómicos para «no fracturar más» la izquierda.

También se posicionó en esta misma línea de llegar a un acuerdo con Podemos para las elecciones el también edil en el Consistorio madrileño Carlos Sánchez Mato y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.