Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

En un principio, el partido tenía pensado designar al nuevo candidato el pasado miércoles pero finalmente la decisión se pospuso a este viernes. Sí decidió ratificar la confluencia con estas dos formaciones que este jueves se presentó públicamente en rueda de prensa.

Las primarias abiertas de Madrid en Pie arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

La número dos de la candidatura municipal de IU, Yolanda Rodríguez, sonaba el martes como posible relevo, dado que fuentes del partido aludían a que la sustituta de Valiente sería mujer.

No obstante, la propia Rodríguez ha dicho preguntada también sobre si el sustituto podía ser su compañero Carlos Sánchez Mato, ha detallado que la decisión soberana corresponde a la Asamblea y que cualquier afiliado puede presentarse como candidato.