Redacción

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, considera que los 44 millones de euros asignados al Sistema de la Dependencia incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que el Gobierno del PP no ha gastado “demuestran para lo que de verdad sirven esos Presupuestos a los que Mariano Rajoy nos exige sumarnos a todas las fuerzas parlamentarias y cuáles son sus verdaderas prioridades de gasto, en las que nunca están las personas y, mucho menos, las más desfavorecidas.

Sánchez Mato extiende su crítica a Ciudadanos por este grave caso de incumplimiento presupuestario denunciado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. A su juicio, “más valdría que Albert Rivera y sus dirigentes se preocupen menos de ‘colgarse medallas’ por los supuestos compromisos que arrancan al PP y estén más pendientes en garantizar que el Gobierno cumplirá realmente lo que acuerda con ellos”.

Para el dirigente federal de IU “resulta especialmente despiadado e inhumano que cuando existen 310.000 personas dependientes en lista de espera, de las que algo más de un tercio son dependientes severos, el Gobierno de Rajoy deje en los cajones esos 44 millones”.

Afirma que “con ese dinero se habrían paliado muchos sufrimientos de quienes pertenecen a este colectivo y sus familias, entre ellos los de las cerca de 90 personas que mueren cada día en nuestro país sin haber recibido las prestaciones y servicios que les correspondían por ley”.

“Teníamos muy claro -recuerda- que los Presupuestos Generales de 2017 eran muy limitados en temas sociales, pero es vergonzoso ver ahora cómo incluso desde el Ejecutivo del PP que tanta lecciones da a los demás no velen por ejecutar las insuficientes cantidades asignadas”.

Sánchez Mato apunta también que “lo ocurrido nos debe servir de lección a todos, en especial a la ciudadanía de cara a tener claro con qué tipo de propagandistas se juegan los cuartos e interpretar mejor los mensajes con los que les van a bombardear en los próximos meses”.

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida advierte de que en la negociación que está por llegar de los Presupuestos del Estado para 2018 “vamos a esforzarnos más que nunca para impedir que se repitan casos así. Resulta que el PP y sus socios presupuestarios de Ciudadanos nos ‘vendieron’ triunfantes que subían graciosamente en 100 millones, algo menos del 10%, el dinero destinado a Dependencia. La realidad muestra que las cuentas del Estado sólo aportaron al final 28 millones más, un 2,5% de incremento. Resulta impresentable”.

Deja un comentario