En un sorprendente giro, uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido abandonar la formación de extrema derecha. La decisión obedece a su distanciamiento con la dirección actual del partido, según ha adelantado El Mundo.

Espinosa de los Monteros, quien ha ejercido como portavoz parlamentario de Vox durante esta última legislatura, ha tomado esta determinación tras el revés electoral sufrido por el partido liderado por Santiago Abascal en las elecciones del 23 de julio.

Tras los comicios, Vox ha experimentado una reducción considerable en su representación parlamentaria, pasando de 52 a 33 diputados. Sin embargo, a pesar de estos resultados, el núcleo dirigente de Abascal ha optado por no realizar autocríticas públicas en torno a estos números que han supuesto una pérdida de 19 escaños en el grupo parlamentario del partido.

La campaña electoral estuvo marcada por la figura del presidente del partido, Santiago Abascal, quien lideró mítines multitudinarios. No obstante, Espinosa de los Monteros también desplegó una agenda propia con pequeños actos en diversas ciudades del país durante las semanas previas a los comicios. Además, representó al partido en el debate de portavoces organizado por RTVE.

Iván Espinosa de los Monteros deja Vox
Iván Espinosa de los Monteros deja Vox

La incertidumbre giraba en torno al futuro de Espinosa de los Monteros en el grupo parlamentario después de los resultados electorales. Finalmente, el economista ha optado por abandonar la formación debido a su desacuerdo con la dirección actual, en la cual el sector más ultracatólico liderado por el eurodiputado Jorge Buxadé ha ido consolidando su influencia cercana a Abascal.

La confección de las listas electorales ya había debilitado al llamado «sector liberal» del partido. Fuentes cercanas al ex portavoz de Vox atribuyen su decisión, en parte, a la incomodidad surgida por la composición de las candidaturas, en las cuales Abascal y su núcleo duro prescindieron del sector más liberal encabezado por Espinosa de los Monteros. Nombres como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso quedaron excluidos.

Desde esta facción dentro de Vox, también surgieron críticas privadas en relación con algunas decisiones tomadas durante la campaña y en los primeros gobiernos municipales en los que Vox obtuvo representación. Se señaló que medidas como el veto a una obra de Virginia Woolf o la censura de una película de Buzz Lightyear estaban impulsadas por el sector más ultraconservador y tradicionalista de la formación.

Fuentes consultadas por elDiario.es, que pertenecen a la facción más liberal del partido, perciben que figuras vinculadas a corrientes falangistas y ultracatólicas han ido ganando control en la formación, mientras que ellos han ido perdiendo influencia a lo largo de esta legislatura.

Según informa El Mundo, Espinosa de los Monteros y Abascal no habían mantenido contacto en los últimos dos meses. Las relaciones se habían limitado a intercambios de mensajes, según fuentes consultadas por el periódico. La relación entre el ex portavoz parlamentario y el presidente de Vox se fue debilitando en los últimos años.

En el entorno cercano a Abascal, que algunos consideran que ha aislado al líder de Vox del resto del partido, se encuentran Kiko Méndez Monasterio, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas e Ignacio de Hoces, de acuerdo a las fuentes consultadas por elDiario.es.

Varios compañeros de Espinosa de los Monteros, también fundadores del proyecto Vox, han reaccionado ante esta noticia. Javier Ortega Smith, quien fue secretario general del partido y una figura destacada en la formación, ha expresado en un tuit su pesar por la dimisión de Espinosa de los Monteros y ha reconocido su contribución al partido desde su fundación.

«Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo. Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. GRACIAS», ha escrito en su perfil de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA