La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu expresó este martes su rechazo «categórico» al levantamiento cívico militar iniciado en Venezuela por Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y lo tildó de «intento de golpe de Estado fascista».

Vídeo Recomendado:

La formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) se alinea así con la denuncia realizada por el Ejecutivo de Maduro respecto al pronunciamiento de Guaidó, que esta madrugada anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad» desde una base aérea de Caracas e instó a civiles y militares a manifestarse.

Con ese operativo, Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países, pretende alcanzar «el cese definitivo de la usurpación» de la Presidencia que, a su juicio, ejerce Maduro.

Guaidó está acompañado por Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), que fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario, aunque sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

En un comunicado, el Frente Guasu condenó el «intento de desestabilización» y mostró su «más firme solidaridad» con Maduro «ante la nueva agresión del imperialismo» y de la derecha regional para «la destrucción del proceso revolucionario y del legado de Hugo Chávez».

Asimismo, hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierda para rechazar toda agresión e intentos de «usurpación» contra el Gobierno de Maduro.

Por el contrario, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, alentó a la oposición venezolana en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter que rezaba: «Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!».

El Gobierno paraguayo fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como mandatario de Venezuela, tras romper las relaciones diplomáticas con Maduro.

En respuesta al apoyo de Paraguay, Guaidó visitó a Abdo Benítez en Paraguay a principios de marzo y le agradeció su postura ante Maduro.

Abdo Benítez también participó en el intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, a finales de febrero.

Paraguay es además miembro del Grupo de Lima, integrado por varios Estados americanos que no reconocen a Venezuela como una democracia, y del que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, solicitó este martes una nueva reunión urgente ante los nuevos acontecimientos.

Fuente