En la jornada de ayer, el Tribunal Supremo inhabilitaba al hasta ahora presidente de la Generalitat Quim Torra para ejercer como cargo público.

La Sala de lo Penal ha confirmado este lunes la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) y negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en periodo electoral.

La resolución del TSJC establece: «Requiérase personalmente al penado a fin de que se abstenga del ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular del cargo de President de la Generalitat, así como de obtener el mismo u otros análogos durante el tiempo de la condena; y también para que abone y haga efectivo el importe a que asciende la pena de multa impuesta (30.000 euros)».

Además con el fin de que resulte activada la sustitución interina, ordena informar de la inhabilitación al Secretari de Govern, el presidente del Parlament y la delegada del Gobierno en Cataluña, así como expedir oficio al vicepresidente de la Generalitat.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que cree que Torra «incendiará lo que haga falta por seguir con su ensoñación» y ha mandado su apoyo a los catalanes.

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que Salvador Illa esté atacando a la Comunidad de Madrid con vistas a presentarse a las elecciones en Cataluña, Ayuso ha declarado que «meterse con Madrid da puntos».

En la polémica ha entrado el famoso pianista James Rhodes, que ha hecho la siguiente petición a través de su cuenta de Twitter: «Estaría bien hacerle un Torra a Ayuso,no?».

Alfonso Reyes ha contestado al mensaje del pianista escribiendo: «Estaría bien hacerle un La Coruña 1589 o un Cartagena de Indias 1741, ¿no?».

En 1589 en La Coruña, María Pita se convirtió en una heroína al resistir el ataque de la Armada inglesa y en 1741 en Cartagena de Indias, la Armada Británica se lanzó a la conquista de una de las principales plazas del Imperio Español y acabó derrotada.