Los Gobiernos de Honduras y Japón suscribieron este miércoles un canje de notas para apoyar a familias hondureñas del denominado «Corredor seco», afectadas por la sequía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa.

Para disminuir los efectos de la sequía en el «Corredor seco», que abarca comunidades del centro, sur, oriente y occidente de Honduras, Japón aportará 100 millones de lempiras (cuatro millones de dólares).

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y el embajador japonés acreditado en Honduras, Norio Fukuta.

El canje de notas es resultado de la reciente visita oficial, en marzo, de la canciller hondureña a Japón.

En un comunicado, la cancillería hondureña indicó que Japón respondió al llamado internacional hecho por Honduras en agosto de 2018 para contrarrestar los estragos causados por la sequía derivada del fenómeno de El Niño.

La iniciativa es para atender el Proyecto Asistencia en Seguridad Alimentaria y Recuperación de los Medios de Vida de los Productores de Pequeña Escala Afectados por las Sequías por un monto aproximado de 100 millones de lempiras, añade la información oficial.

El proyecto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los pobladores de los municipios que abarca el «Corredor seco», que son los más afectados por la sequía.

Se prevé, entre otros beneficios, que las comunidades afectadas por el fenómeno tendrán crecimiento económico, reducción de la pobreza y mantenimiento de cultivos.

Las zonas que serán beneficiadas están distribuidas en los departamentos de Choluteca (sur) El Paraíso (oriente), Francisco Morazán (centro) y La Paz (occidente).

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El proyecto incluye la donación de máquinas perforadoras de pozos, bombas sumergibles, compresores de aire de alta presión y tanques de agua, entre otros recursos.

La canciller hondureña recordó que su país es «altamente vulnerable ante los riesgos climáticos» y agradeció al Gobierno de Japón por haber respondido favorablemente a la petición de Tegucigalpa.

Japón contribuye con Honduras en áreas como infraestructura, salud, educación y asistencia técnica, entre otras, lo que ha convertido al país asiático en un socio estratégico de particular importancia para el desarrollo económico y social para Honduras desde hace 84 años.

La fuerte sequía que impera actualmente en el país centroamericano está afectando varias regiones porque los ríos se han secado.