Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que era un día «muy duro» por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación, destacando que «no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena».

Además, en una comparecencia se ha comprometido a presentar en las próximas semanas una iniciativa legislativa, «vacunada contra cambios de opinión», que «impida consultas que no afecten al conjunto de los españoles».

«Y estoy dispuesto a presentar una iniciativa para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos», ha añadido.

Asimismo, destacó que los delincuentes no están arrepentidos, sino marcando su hoja de ruta hacia la independencia.

Javier Aroca: "A Feijóo le ha salido un duro competidor por la derecha aparte de Ayuso"
Javier Aroca: «A Feijóo le ha salido un duro competidor por la derecha aparte de Ayuso»

A última hora del martes el Gobierno respondió al presidente de Castilla-La Mancha asegurando que «si le va bien a Cataluña, le va bien al conjunto de España», según fuentes socialistas del Ejecutivo recogidas por EFE.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha dejado claro este miércoles su rechazo a la reforma de la malversación, que ha calificado directamente de «rebaja», y ha apostado por agravar más las penas para la malversación de fondos públicos para cometer un delito como el que hicieron los independentistas.

A su juicio, «malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas catalanes en octubre de 2017, lejos de tener ningún tipo de consideración atenuante, debería tener una consideración agravada».

«Malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal agravado respecto al que existía con anterioridad», ha añadido.

El tertuliano de la Cadena SER Javier Aroca ha publicado un tuit con su punto de vista sobre la situación de la política actual que se presenta en el PSOE tras las palabras de García-Page.

«Aparte de Díaz Ayuso, a @NunezFeijoo le ha salido un duro competidor por la derecha en la persona de García Page que, a su vez, se las tiene tiesas con Lambán», ha señalado Aroca con humor.

DEJA UNA RESPUESTA