El programa de cuatro alojó este miércoles un debate sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentra inmersa en una gran espiral crítica, con movilizaciones convocadas.

Durante este el tertuliano Javier Aroca le recriminó que “Madrid siendo la comunidad que mayor PIB y riqueza tiene sea la que menos gasto por habitante dedica a la Atención Primaria”. ”¿Podría decirme por qué?”, cuestionaba entonces.

De este modo hacia constatar que las decisiones políticas de su Gobierno están consiguiendo que el sector se deteriore para que todo el mundo acabe en la sanidad privada.

“Mire señor Aroca, es injusto comparar lo que se invierte en Sanidad utilizando el PIB porque aquí tenemos una economía liberalizada y no todo el PIB depende de una administración. El compromiso de un Gobierno en cuanto a sus prioridades se marca en el Presupuesto”, respondía el número dos de Ayuso.

“El 40% del presupuesto de Madrid está destinado a Sanidad, algo muy por encima de otras comunidades gobernadas por el PSOE”, especificaba.

“De 25.000 millones, casi 10.000 van a Sanidad, 6.000 a Educación, 3.000 a políticas sociales y otros 3.000 a Transporte e infraestructuras. Hay que saber de números antes de retorcer las cifras”, aseguraba.

“Según las estadísticas, ha aumentado exponencialmente en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y CyLa Mancha, comunidades gobernadas por el PSOE”, trataba de desmentir a Aroca.

Pero Aroca no se quedó sin responder: “Usted viene aquí hablando en nombre del PP, pero yo no vengo a hablar en nombre del PSOE ni de la izquierda”, le dijo Aroca, mientras el ‘popular’ reaccionaba diciéndole que “sí que tiene una posición de izquierdas que defiende”.

“Mi posición y mi ideología es mía y la defiende la Constitución. Usted es militante de un partido político y dirigente”, le espetaba.

“Cuando he dicho el PBI he dicho que siendo Madrid la comunidad más rica del estado y la que más acumula riqueza por distintas razones, paradojicamente…”, volvía a intervenir el dirigente del PP. Aroca le interrumpía en este momento para recordarle que la riqueza no es de Ayuso y sí de la gente.

“No se ponga nervioso y déjeme que termine. Pregunte a los sanitarios y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En cuanto modelo, ya que le guste recorrerse todo lo que ocurre en materia sanitaria en el estado español, acuérdese del modelo Alzira de hospitales privados en Valencia, que tuvo que llegar un gobierno progresista para acabar con ellos porque era la ruina. Como suele ocurrir en estos temas cuando está su partido, págamos dos veces, cuando lo construimos y cuando lo tenemos que devolver al interés público. Tome nota porque nos salen muy caros”, sentenciaba Aroca.

DEJA UNA RESPUESTA