Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la creación de un «impuesto de solidaridad a las grandes fortunas», que tendrá vigencia durante los años 2023 y 2024, y que afectará a quien tenga una riqueza neta superior a los 3 millones de euros. Es decir, afectará al 0,1% del total de contribuyentes. Además, el Gobierno maneja la idea de poner en marcha rebajas tributarias para clases medias y bajas.

Sobre la aplicación de este impuesto a las grandes fortunas a propuesta del Gobierno, así como sobre la postura y estrategia fiscal de la oposición del PP, ha centrado su reflexión el abogado y antropólogo, Javier Aroca, durante su intervención este jueves en el espacio de tertulia política de «Hoy por Hoy» en la Cadena Ser.

Aroca ha lanzado una serie de reflexiones sobre la necesidad de pagar impuestos que han tenido un gran impacto en la audiencia: «Lo que se está haciendo es fontanería fiscal. Arreglo un tubito, pongo un recodo, aquí un poquito de fixo… No, mire usted, esto no. Vamos a arreglar esto de una vez por todas. Y acabemos con la subasta de impuestos».

Javier Aroca se muestra tajante a la hora de hablar impuestos: "La propia Constitución española dice que tienen que pagar más los que más tienen"
Javier Aroca se muestra tajante a la hora de hablar impuestos: «La propia Constitución española dice que tienen que pagar más los que más tienen»

«Por cierto, para que nos eviten a nosotros, los que hablamos de esto normalmente, con más o menos reputación y conocimiento, yo me remito. ¿Qué ha dicho Gentiloni, comisario de fiscalidad y, por cierto, también de fraude fiscal? ¿Qué ha dicho? ‘Miren ustedes, los impuestos no se pueden bajar de la manera que ustedes están pretendiendo, me refiero a la oposición».

«Lo ha dicho también el economista jefe del Banco Central, lo han dicho distintas instituciones europeas y no europeas. Lo ha dicho hasta el Papa. Pero hay algo por encima de todo esto, que es la propia Constitución española que dice que los impuestos tienen que ser progresivos y que tienen que pagar más los que más tienen».

«Y encima estamos en una situación extraordinaria en la que todo el mundo recomienda que se les exija, porque voluntariamente no lo van a hacer, no hay empatía. Hay que obligar a los más ricos para que contribuyan, porque ganan más, al equilibrio y esfuerzo que estamos haciendo todos para salir de la crisis», ha zanjado el tertuliano de «Hoy por Hoy».

DEJA UNA RESPUESTA