El Gobierno está estudiando incrementar en los próximos Presupuestos el IVA de los servicios sanitarios y la educación privada hasta el 21%. El principal razonamiento es que se trata de empresas cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de sus dueños y no es justificable una reducción del IVA cuando ya existe una sanidad y una educación pública.
Sin embargo, el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, considera que subir el IVA a la sanidad y educación privada cuando la sanidad y educación pública están reventando no tiene justificación económica y así lo ha expresado a través de su cuenta de Twitter:
Lo de subir el IVA a la sanidad y educación privada cuando la sanidad y educación pública están reventando no tiene justificación económica. La salida de los ciudadanos de sus planes privados aumentará el colpso de la sanidad pública https://t.co/6QwG19OhNt
— Luis Garicano (@lugaricano) October 5, 2020
Además ha añadido que: «La subida del IVA dificulta la lucha contra COVID: – Queremos reducir las ratios en las clases por prevención- con esta subida del coste privado, aumentamos las ratios en la pública – Debemos hacer más PCR –con esta subida aumentamos la presión sobre el sistema de test público».
La subida del IVA dificulta la lucha contra COVID:
– Queremos reducir las ratios en las clases por prevención- con esta subida del coste privado, aumentamos las ratios en la pública
– Debemos hacer más PCR –con esta subida aumentamos la presión sobre el sistema de test público— Luis Garicano (@lugaricano) October 5, 2020

Javier Couso y la clave
El ex eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso se ha hecho eco de los mensajes del eurodiputado de Ciudadanos y denuncia la defensa de la salud y la sanidad privada de la derecha, con Luis Garicano a la cabeza. «Las crisis sirven para ver a quién sirven: la SALUD como NEGOCIO. Lo dicen muy claro», señaló Couso.
Las crisis sirven para ver a quién sirven: la SALUD como NEGOCIO. Lo dicen muy claro ⬇️ https://t.co/UJq2bE7buM
— Javier Couso (@Caninator) October 5, 2020