Por Alba Martínez @Albita_m_g

Hoy, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha aclarado todas las dudas en base a la posible abstención de los socialistas en la futura sesión de investidura que tendrá como candidato a Mariano Rajoy.

Para el líder asturiano existen dos opciones: la abstención o terceras elecciones. Fernández se ha mostrado partidario de la primera opción, abstenerse y que el PSOE pase a formar parte de la oposición.  La alternativa al gobierno del PP no existe para el presidente de la gestora. Ha mencionado a Podemos y Ciudadanos refiriéndose a ellos como “antagónicos”, por lo que un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no sería una propuesta viable. Por otra parte, cuando se trata de formar gobierno con Podemos y los partidos independentistas asegura que esto es una “hoja de parra”. 

El líder socialista mantiene su postura sobre que la abstención “no es apoyar” al PP. “Ninguna de las opciones es buena“, ha reconocido. Sin embargo asegura que es la única posibilidad ante unas terceras elecciones ya que éstas “serían para ver con cuántos diputados gobernará la derecha”.

Pablo Iglesias también ha sido nombrado. Fernández ha acusado al partido de Iglesias de “casta” por su abstención junto al PP en la investidura fallida de Pedro Sánchez. También ha advertido que Podemos busca “convertir al PSOE en subalterno para presentarse como una fuerza hegemónica de la izquierda”.

En cuanto a la situación que vive el PSOE, el líder de la gestora ha reconocido que no están en un buen momento: “El edificio político está muy dañado, pero conservamos el solar”, ha comentado al comienzo de su intervención. Sin embargo ha anunciado su objetivo de convocar un congreso de reconstrucción del partido. Para Fernández, el PSOE se encuentra en una situación similar a la acontecida tras la Guerra Civil, en la que el partido se quedó “dividido por el exilio” y recorrió un “desierto político de cuarenta años”. Ahora los socialistas deben de realizar lo mismo que en aquel momento: “Reconectar” con su “base social”, ha declarado el asturiano.

Por su parte, los miembros de la Ejecutiva de Sánchez que ocupan un escaño en el Parlamento, mantendrán su negativa al no a Rajoy en la reunión del Comité Federal que se realizará el próximo domingo. Así lo ha asegurado el ex -secretario de Organización César Luena.

Adriana Lastra ha mantenido que la postura actual del partido sigue siendo el no a día de hoy. Sin embargo, tanto ella como Luena han reconocido que no romperán la disciplina de voto si se decide llevar a la investidura la abstención.

Por otra parte, existen negativas ante esta opción: Susana Sumelzo y Odón Elorza admiten que votarán no bajo cualquier circunstancia. Miquel Iceta, Secretario del PSC,  en su intervención en Cataluyna Radio, ha repetido que su intención es votar que no, pero ha dejado abierta la posibilidad de una abstención técnica: “Puede que con 12 abstenciones sea suficiente”.

 

 

Deja un comentario