El investigador postdoctoral sobre vivienda y financiarización y miembro del sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Javier Gil, se ha hecho eco de la noticia de que los jóvenes madrileños deben destinar un 105% de su sueldo para un alquiler medio y denuncia esta situación insostenible.

Y es que el coste de acceso de alquiler y la compra de una vivienda libre para una persona joven asalariada en la Comunidad de Madrid es de las más altas del país. La media de lo que una persona joven asalariada podría permitirse en alquiler es de 22,9 metros cuadrados, algo que unido a la inestabilidad laboral hace que resulte imposible que se emancipen sin sobrepasar el umbral de sobreendeudamiento.

Es por ello que muchos deciden trasladarse a vivir fuera de la comunidad a lugares como Castilla-La Mancha, cuya cercanía permite que manteniendo el entorno social y el empleo se pueda acceder a mejores condiciones en vivienda.

La compra también sigue siendo inaccesible para las personas jóvenes. Para poder acceder a una hipoteca que les permita tener una vivienda en propiedad deben ahorrar su salario neto una media de 5,7 años.

Javier Gil opina que esta situación está destrozando a toda una generación y a las que vienen y considera que hay que limitar y bajar los precios.

«Los jóvenes madrileños deben destinar un 105% del sueldo para pagar un alquiler medio. Por eso está aumentando el número de jóvenes que se tienen que ir a vivir fuera de Madrid. Están destrozando a toda una generación y a las que vienen. Hay que limitar y bajar los precios», escribía el miembro del sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid a través de su perfil de Twitter.

Y añadía otro tuit criticando una publicidad de Idealista en la que se podía leer: «Hay vida más allá de la M-30». Según Javier Gil, esta publicidad busca legitimar las expulsiones de la población del centro hacia la periferia de la ciudad.

Además, señala a Castilla-La Mancha como nueva periferia de Madrid: «Han subido tanto los precios, que directamente se está expulsando a la población de la ciudad… Bueno, de la ciudad y de la comunidad autónoma. Castilla-La Mancha como nueva periferia de Madrid».