El periodista y escritor José María Fernández Calleja ha fallecido este martes a los 65 años con coronavirus. Nacido en León en 1955, llevaba ingresado en el Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo y permanecía en la unidad de cuidados intensivos, donde participaba en el espacio ‘El abierto’ del programa ‘Hoy por Hoy’ desde 2015.

Muchos han sido los que han querido recordar al periodista, muy querido en el mundillo. «Bueno, valiente, lúcido. Qué dolor, Josemari, qué suerte el tiempo compartido», decía Pepa Bueno, presentadora en Cadena SER. En su programa de Onda Cero Julia en la Onda, la periodista Julia Otero ha subrayado entre lágrimas que hemos perdido a “uno de los buenos”

Antonio García Ferreras, presentador de La Sexta, conectaba en su programa con Miguel Sebastián, economista y profesor de la Universidad Complutense para que comentara lo sucedido. Ninguno pudo contener las lágrimas:

Teresa Viejo, Ramón Jáuregi, los populares Ana Camíns y Alfonso Serrano, cientos de periodistas y personalidades que lo conocieron a lo largo de su trayectoria tuvieron palabras de recuerdo y de cariño hacia el fallecido. Solo hubo un punto negro, un único retazo de mal gusto: Javier Negré. El periodista ha aprovechado el pésame para atacar al Gobierno en un acto de miserable mamporreo.

https://66.media.tumblr.com/549071dbf475738f74ee953cbbde5a18/0bc99ec53980c5fe-50/s1280x1920/72f3f002a8937caa73e7743d144ec1200a78d9e9.png

«DEP compañero #JosemariCalleja, un periodista valiente que miró de frente a ETA y que ha caído víctima del coronavirus. Este Gobierno negligente tendrá que explicar muchas muertes», escribía Negré en Twitter.

Las críticas, como es lógico, no se han hecho esperar. «Mamporrero», «miserable», «escoria humana», «Qué mierda eres» o «Lávate la boca antes de nombrarlo», han sido algunas de las dedicatorias a Negré.

También el excompañero del fallecido Gorka Landaburu, director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16 y de la revista Aldaketa Hamasei, ha dedicado unas palabras al miserable tuir de Negré: «Somos muchos los amigos de Jose Mari Calleja y no te vamos a permitir utilizar su nombre para tus fines inconfesables. Èl, el primero. Un poco de respeto. Miserable».