El Mundo ha despedido al polémico periodista Javier Negre tras diez años de relación laboral y que desde mayo de 2019 ejercía como adjunto a la dirección del área Audiovisual del grupo.

Según la versión de la empresa el motivo es «competencia desleal» al no informar al diario de la actividad mercantil que venía realizando desde hace algunos meses al margen de El Mundo.

Negre gestiona con la ayuda de Carlos Cuesta y Cristina Seguí el canal digital Estado de Alarma creado durante la pandemia y en el que critica, entre otras cosas, la gestión sanitaria del Gobierno frente al coronavirus.

Al ser un despido disciplinario Negre no tendrá derecho a indemnización. Según Negre, fue él quien pidió el finiquito hace una semana después de haber sido apartado de sus funciones por motivos ideológicos y señala que su despido es en represalia por sus actitudes críticas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluida la campaña «Salimos más fuertes» que fue portada de numerosos periódicos recientemente.

Hace tan solo unos meses Negre y El Mundo eran condenados a pagar 30.000€ por intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen tras publicar una entrevista a una de las víctimas de Sergio Morate sin su consentimiento.

A partir se ahí se barajaron varias medidas disciplinarias contra Negre, aunque finalmente se optó por mantenerle como uno de los responsables de la sección audiovisual del periódico.

En las últimas semanas el periodista ha estado en boca de todos tras hacerse pública la relación entre Alfonso Merlos y Alexia Rivas durante una emisión de Estado de Alarma en la que mientras Merlos comentaba la actualidad junto a Negre, Alexia aparecía semidesnuda al fondo del plano.

Muchos han sido los que han salido en su defensa al conocer la noticia de su despido, desde Vox hasta su compañera Cristina Seguí, pero también muchos otros lo han celebrado como Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, que escribía: «Que El Mundo despida a Javier Negre no por una entrevista falsa sino porque cree que le hace la competencia con un canal de youtube de extrema derecha, dice del respeto que se tiene El Mundo y dónde está la extrema derecha. Peregrinarán a mingorrubio».

Este mismo martes Negre ha intervenido en el programa ‘Levántate y Cárdenas’ de Europa FM para hablar de su salida. «Me han despedido como a un perro pero haciéndome el favor de mi vida», ha asegurado.

El lunes explicaba en un vídeo de 20 minutos su versión. “¿Cuánto miedo le tenemos que tener al Gobierno para que me hayan despedido de El Mundo?”, se pregunta Negre, quien ha señalado que su cese es fruto de las críticas que vertió contra la publicidad institucional “Salimos más fuertes”.

Además ha aprovechado para pedir financiación para montar una televisión que sea la alternativa a la Sexta: «Ahora sí que sí vuestras aportaciones van a servir para profesionalizar el equipo y para mi modo de vida. No para vivir lujosamente, soy un tío muy humilde, sino para hacer lo que no me han dejado en El Mundo”.

“Necesito que te suscribas. Ahora sí que necesito tu ayuda. Quiero un sitio donde no tenga que tener que entrar a mi articulo a ver si me lo han cambiado y han puesto extrema derecha con Vox y me genera un problema”, añadía.