Javier Ruiz, el reconocido periodista y jefe de Economía de la Cadena Ser, ha expresado su contundente opinión sobre los polémicos tickets de restaurantes que cada vez se ven más en España, donde se insta a los clientes a dejar entre un 10% y un 15% de propina sobre el total de la cuenta.

Durante una entrevista en Uppers, el periodista ha abogado por ser “generosos con las propinas”, pero ha defendido el “modelo europeo” en contraposición al de Estados Unidos, donde las propinas son casi obligatorias.

“En EEUU hay 2,6 millones de personas que se dedican al servicio de hostelería y hay 610.000 baristas detrás de la barra. Son personas a las que se les paga una parte importante de su sueldo así, en propinas. En ocasiones hasta el 40% de su sueldo, hay estudios que dicen que hasta el 49%. Es decir, la mitad el salario lo cobran así”, explicó Ruiz.

Javier Ruiz defiende salarios dignos en lugar de depender de las propinas en los restaurantes
Javier Ruiz defiende salarios dignos en lugar de depender de las propinas en los restaurantes

Aunque reconoce que “esto puede ser positivo si está garantizado”, advierte que “es una  precariedad absoluta cuando no hay garantía de propinas”. Además, cuestiona la idea de que las propinas se utilicen para premiar el servicio, ya que considera que esta premisa es discutible en muchos casos.

“Así que sí, partidario de que paguemos salarios dignos y luego si el cliente además quiere mejorar ese salario estupendo. Lamento que en España, personajes como Isabel Díaz Ayuso, estén empezando ‘a jugar con la idea’ de: ‘Usted no necesita salario, ya le daremos caridad'”, señaló el periodista.

“Yo no soy muy amigo de esa idea, paguemos salarios dignos y luego, si el cliente lo quiere recompensar, que lo recompense. Pero esto de: menguamos los salarios y lo dejamos a la voluntad de la propina es algo que genera una precariedad absoluta y una inseguridad de qué nivel de renta tienes, porque si un mes tienes a un cliente que es extraordinariamente generoso y te deja un propinón probablemente tienes un buen mes, pero si los clientes no van ese mes, tu salario puede reducirse hasta la mitad”, advirtió el periodista. Y zanjó: “Así que muy partidario del modelo europeo”.

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