El exministro socialista y ex alto cargo en la Unión Europea, Javier Solana, ha subrayado este martes, a tenor de las listas electorales que los partidos han registrado para las Cortes Generales de la próxima legislatura, que «al Congreso no se viene a tocar la flauta ni a cantar».

Han sido las palabras del que fuera alto representante de la Política exterior de la UE, entre otros cometidos, a su llegada al Congreso para participar en el acto de homenaje a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los «padres» de la Constitución fallecido a primeros de mes.

Preguntado por los perfiles de los candidatos a diputados y senadores, que se conocieron ayer porque acabó el plazo de presentación de candidaturas, Solana ha defendido el papel de las Cortes como sede del poder legislativo. «Se viene a hacer leyes», ha dicho.

Por ello, ha expresado su preocupación por algunos perfiles, sin concretar cuáles. «Aquí -al Congreso- no se viene a tocar la flauta o a cantar», ha añadido.

«Cuando mejor sea la gente elegida para esa función -hacer leyes-, mejor», ha continuado antes de sentenciar sobre la misma idea: «Me gustaría que los llamados a formar las Cortes, que serán muy importantes, sean capaces de realizar una buena labor como parlamentarios».

El exministro socialista en la época de Felipe González, al preguntarle los medios por la presencia de militares en la reserva en las candidaturas de Vox, ha evitado pronunciarse de modo tajante, si bien ha afirmado que no le gusta «nada» que algunos de ellos hayan firmado manifiestos o textos a favor del franquismo, como se ha publicado.

Acerca de los resultados electorales que puede deparar el 28 de abril, ha comentado que las encuestas que va conociendo, en especial las del último fin de semana (el PSOE aparece en todas ellas como ganador de los comicios), le «gustan», pero ha optado por la prudencia por cuanto aún «queda mucho tiempo».

Sobre si puede surgir un Gobierno de coalición tras las elecciones, ha enfatizado que «España siempre ha estado preparada» para un Ejecutivo de esas características.

DEJA UNA RESPUESTA