Por: Óscar Vegas.
El escritor y periodista publica la que podría ser una de las novelas negras del año. “Demasiado tarde para comprender” (Huso Editorial, 2023) es el título de una obra que tiene ingredientes novedosos al ser contada al ritmo de la movida madrileña; también acude a sucesos periodísticos de la época sumados a las fórmulas clásicas del género.
Resultaba extraño que a nadie se le hubiera ocurrido escribir una novela negra ambientada en la movida madrileña. Esto hasta que Javier Valenzuela decide darles forma a sus vivencias, convencido de que serían muchas las personas interesadas en recordar o descubrir una de las etapas más apasionantes de la historia reciente de España.
Valenzuela tuvo la ocasión de vivir aquel Madrid como joven cronista de sucesos del diario “El País”. Cuenta el autor que “llevaba lustros esperando que alguien recreara (la movida) en forma de novela. Y como nadie lo hacía, me dije que, bueno, iba a intentarlo yo”. Y así surge su nueva obra, “Demasiado tarde para comprender”.
Desde un principio, Javier Valenzuela tuvo claro que el protagonista iba a ser una periodista, en este caso la imaginaria Olga Sanz, de Diario 16, pues, como él asegura “aquel tiempo fue también la edad de oro del periodismo español, cuando los jefes no querían vernos copiando comunicados en las redacciones, sino saliendo a la calle en busca de historias e propias. Y también fue el tiempo en que las mujeres se incorporaron masivamente a las redacciones, aunque todavía no en puestos directivos”.
“Demasiado tarde para comprender” quiere ser un homenaje al periodismo valiente e independiente de una época, así como un homenaje a la primera gran generación de reporteras españolas, la de Maruja Torres, Rosa Montero y otras.
Punto aparte merece destacar que Valenzuela no hace una novela negra más. Al contrario, el escritor se muestra muy crítico con la gran cantidad de libros que, bajo esta etiqueta, inundan el mercado. Al respecto, sostiene que “no llamaría ‘novela negra’ a ese tropel de obras que se publica en España donde en cada página hay litros de sangre y kilos de vísceras. La novela negra, tal y como yo la entiendo, no tiene por qué tener mucha violencia, ni tampoco tiene que estar protagonizada por un funcionario policial. Soy de la línea clásica, la de Hammett y Chandler, la de Vázquez Montalbán y Juan Madrid, y creo que la genuina novela negra es, ante todo, el retrato del lado oscuro de un tiempo y un lugar determinados. Y que mejor es que la protagonice un individuo que no esté en la nómina del Estado, un hombre o una mujer auténticamente libres e insobornables”.
No se exagera al afirmar que “Demasiado tarde para comprender” podría convertirse en la novela negra del año. Virtudes suficientes tiene para ello. Quizá estemos ante la primera obra de este género en contarse desde la movida madrileña como escenario; pero también tenemos ante sus páginas un argumento lleno de emociones y testimonios contados con magia, esa magia propia de un narrador que convierte al lector en testigo de un tiempo inolvidable. Difícil será salir indiferente de esta experiencia.
“Demasiado tarde para comprender” (Huso Editorial, 2023) es el decimoquinto libro y la quinta novela negra de Javier Valenzuela (Granada, 1954). Valenzuela comenzó a publicar en los años 1970 en Ajoblanco y Diario de Valencia y luego trabajó tres décadas en El País como cronista de sucesos en el Madrid de los Quinquis y la Movida, reportero en las guerras de Oriente Próximo, corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington y director y fundador de varios medios.
Recuerdo que durante la Segunda Guerra Mundial hubo un “corresponsal de guerra” que enviaba crónica tras crónica del frente de batalla sin moverse de su casa…