Este domingo, la coalición de izquierda Nupes de Jean Luc Mélenchon ha alcanzado un empate técnico con la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas, según las primeras estimaciones de los resultados electorales. La jornada estuvo marcada por una abstención récord al situarse en torno al 52,5%. El actual récord es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

En la segunda vuelta de las legislativas, según estimación de los resultados de Ifop-Fiducial para las cadenas de televisión TF1 y LCI, Nupes obtendría el 25,9% de los votos, Ensemble (Juntos) conseguiría el 25,6% de apoyos, Reagrupación Nacional (exFrente Nacional) de la líder de extrema derecha Marine Le Pen conseguiría el 19% del sufragio, los Republicanos (derecha moderada) y sus aliados obtendrían el 11,4% y Reconquista del ultraderechista Éric Zemmour conseguiría el 4,3%.

Mélenchon se ha mostrado entusiasmado al lograr su deseo de enfrentarse en la segunda vuelta a Macron, con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria que obligue al presidente a nombrarle primer ministro en un Gobierno de cohabitación.

Jean Luc Mélenchon sobre el partido de Macron: "En esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado" / Imagen: EP
Jean Luc Mélenchon sobre el partido de Macron: “En esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado” / Imagen: EP

“El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea”, señaló Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales y tras conocerse los sondeos que apuntan a que Nupes podría imponerse por un estrecho margen a los partidos de Macron.

“Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta”, ha apuntado Mélenchon. “Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores”, ha añadido.

Llamamiento a votar a los jóvenes y a las clases más desfavorecidas

Mélenchon aprovechó para hacer un llamamiento a los electores, en particular a la juventud y a las clases más desfavorecidas que son los que menos han acudido a votar en esta primera vuelta, para darle esa mayoría parlamentaria que obligue a Macron a designarle primer ministro y le permita aplicar sus políticas y no el “proyecto funesto” del presidente.

“Hago un llamamiento a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron. Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado”, ha señalado.

En particular, el líder izquierdista reiteró su promesa de bloquear los precios de los productos de primera necesidad, elevar a 1.500 euros netos el salario mínimo, subir el sueldo de los funcionarios y debatir sobre un adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

Antes de la segunda vuelta, a Macron le espera un largo camino: conseguir una mayoría presidencial con los votos de los agricultores y de la derecha liberal que él mismo desarticuló. Por tanto, lo único que le queda es conseguir que la izquierda de Mélenchon, sobre todo los electores que provienen de otros horizontes progresistas, le voten.

Le Pen pide que el día 19 Macron obtenga la mayoría absoluta, pero que los electores tampoco voten por la coalición de izquierdas 

Por su parte, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, pidió este domingo a los electores que en la segunda vuelta de las legislativas el día 19 se impida que el presidente, Emmanuel Macron, obtenga la mayoría absoluta, pero que tampoco voten por la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

“El domingo próximo es importante que Emmanuel Macron no tenga mayoría absoluta, de la que abusará para aplicar sus métodos brutales y su proyecto antisocial”, afirmó Le Pen.

Y advirtió de que si el presidente francés consigue esa mayoría absoluta “corremos el riesgo de entrar en un túnel sin luz. Para una mayoría de franceses, esa situación no será respirable”.

DEJA UNA RESPUESTA