Este domingo, la coalición de izquierda Nupes de Jean Luc Mélenchon ha alcanzado un empate técnico con la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas, según las primeras estimaciones de los resultados electorales. La jornada estuvo marcada por una abstención récord al situarse en torno al 52,5%. El actual récord es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.
En la segunda vuelta de las legislativas, según estimación de los resultados de Ifop-Fiducial para las cadenas de televisión TF1 y LCI, Nupes obtendría el 25,9% de los votos, Ensemble (Juntos) conseguiría el 25,6% de apoyos, Reagrupación Nacional (exFrente Nacional) de la líder de extrema derecha Marine Le Pen conseguiría el 19% del sufragio, los Republicanos (derecha moderada) y sus aliados obtendrían el 11,4% y Reconquista del ultraderechista Éric Zemmour conseguiría el 4,3%.
Mélenchon se ha mostrado entusiasmado al lograr su deseo de enfrentarse en la segunda vuelta a Macron, con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria que obligue al presidente a nombrarle primer ministro en un Gobierno de cohabitación.
“El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea”, señaló Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales y tras conocerse los sondeos que apuntan a que Nupes podría imponerse por un estrecho margen a los partidos de Macron.
“Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta”, ha apuntado Mélenchon. “Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores”, ha añadido.