Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Moscú (ECS). – El Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, el teniente general Said Shangriha, confirmó hoy desde Moscú que la injerencia extranjera en Libia y el fracaso de la ONU en el Sáhara Occidental, han provocado un deterioro de la situación de seguridad y estabilidad en la región del Sahel y el norte de África.

Chanegriha habló en una sesión titulada «Cooperación militar y técnico-militar en África y Oriente Medio como factor clave para fortalecer la seguridad regional», dentro de las actividades de la Novena Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, que se celebra del 22 al 24 de junio.

«La situación en la región se ha visto muy afectada desde el pasado 13 de noviembre de 2020 cuando Marruecos violó el alto el fuego en el Sáhara Occidental. «El fracaso de la ONU y la injerencia de miembros del Consejo de Seguridad, afectan gravemente la situación de Seguridad y estabilidad en toda la región», afirmó Chengriha. 

«La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un miembro fundador de la Unión Africana, entró en guerra el 13 de noviembre de 2020 con Marruecos tras la violación del alto el fuego por parte de la ocupación marroquí», dijo Chengriha antes de recordarle a Marruecos que su ofensiva de anexionar territorios saharauis por la fuerza, no acabaría nunca con el problema. 

En este contexto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia denunció que la inestabilidad en el Sahel, causada principalmente por la crisis Libia, y las consecuencias de la interferencia extranjera en este país, provocó una explosión real y empeoró la situación de seguridad y estabilidad en África y el Sahel», agregó Chanegriha.

«La propagación de armas y drogas y la aparición de grupos armados, se han convertido en algunos de los factores que han agravado la situación y, por lo tanto, la región del Sahel se ha convertido en una región donde los focos de tensión aumentan cada vez más», dijo. 

Chanegriha anunció que Argelia, como un país vecino de Libia, sigue de cerca los acontecimientos que tienen lugar allí y, a menudo, presenta iniciativas destinadas a lograr una solución política para la crisis libia».

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA