Jesús Cintora ha asumido con filosofía en Más Vale Tarde de La Sexta que «Hay gente en la vida, José María García los llamaba lametraserillos, que necesitan tener siempre a alguien en quien mirarse, pero que esté por encima, alguien que tiene un sentimiento subalterno respecto a alguien, que necesita ser gregario de algo».

El periodista se refiere al teniente coronel Antonio Tejero, que ha reaparecido en un acto de ‘Fuerza Nueva-Andalucía’, en Málaga, al grito de «¡Viva Franco!». Tras recibir una placa, gritó «por España, por las mujeres y por el patriotismo» con una copa de vino en su mano.

«Estos parece que necesitan tener un referente que en este caso es un golpista, un guardia civil que se permitió entrar con la pistola en la mano, secuestrar la soberanía popular representada en el Congreso de los Diputados. Eso tiene este punto friki. Carcundia, casta», ha sentenciado el periodista.

«Parece que todavía en la España actual se puede exaltar al franquismo, a los golpistas de una forma que olvide que hay gente que mató a una parte de España, que la torturó, que la encarceló, que la llevó a campos de concentración… y esa exaltación del franquismo a mí me parece que en una democracia avanzada no debe ser», indicó Cintora

Respecto a la sentencia del Supremo y la resistencia del prior del Valle de los Caídos a la misma, Cintora ha asegurado que «no podemos tener un monumento público que nos cuesta una media de 2 millones de euros al año para exaltar a un dictador. Una democracia no puede rendir esa pleitesía a la dictadura que le precedió».

El periodista ha afirmado que le llama la atención la postura del prior: «Hay curas que entregan su vida por los pobres, otros como Santiago Cantera, que fue candidato de la falange, que se entrega a la memoria de un dictador, de un asesino, de alguien que persiguió a parte del pueblo. Se entrega -ha continuado- de manera rastrera, hasta el punto de que parece que se encadena a la cruz, se aferra al Valle de los Caídos».

Cintora ha criticado la actitud del prior por no dejar entrar a «algo que es de patrimonio nacional, que pagamos todos. Es su reino de los cielos particular, y todavía hay uno ahí dentro que dice que es de república bananera entrar a por los restos de un dictador». «Es vergonzosa la figura de este prior», ha sentenciado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario