Diputado español pone en duda la justicia plena en el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

La ambientalista se ha convertido en «un símbolo en una comunidad que tiene que repartir mejor la riqueza«, destacó Jesús Rodríguez, diputado del Grupo parlamentario de Podemos durante una entrevista con la agencia de noticias Efe en Tegucigalpa. Rodríguez, que integra una misión de observación de expertos internacionales, lamentó que las sociedades se han dedicado a «destruir los recursos naturales«.

Los retrasos en el juicio a ocho acusados del asesinato hace más de dos años de Berta Cáceres ponen en duda la posibilidad de que haya «justicia plena» en este caso, dijo Rodríguez.

«La duda es el propio proceso, que al final no se haga justicia plena es otra duda«, subrayó Rodríguez , e indicó que este caso tiene «una gran presión internacional«.

Berta Cáceres «se ha convertido en icono«, pero aun así le asalta «la duda» de si las autoridades hondureñas jugarán «al olvido«, lo cual permitirá que «la justicia tampoco sea plena«, agregó Rodríguez.

El tribunal que lleva el caso determinó que la familia y los abogados de Cáceres habían abandonado el juicio y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas, que rechazan la decisión. Sobre esto, el parlamentario indica que «nos surgen esas dudas al llegar y ver que no estaban los familiares de Berta y que no estaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) dentro, y que solo están los familiares de los imputados».

Los abogados que llevan el caso de Berta Cáceres presentaron el 19 de octubre pasado una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia para iniciar el juicio, que comenzó un día después. «Nos ha llamado mucho la atención la retirada de la acusación privada y que en ese juicio no estuvieran los abogados de las víctimas«, por lo que «nos parece que el juicio adolece en forma para que se haga justicia al final«, enfatizó el parlamentario.

«Es evidente que ha habido muchos medios para asesinar a una sola persona, ocho imputados en esto, y por tanto tiene que haber grandes interesante detrás«, enfatizó Rodríguez.

El juicio continuará hoy lunes con la presentación de medios de prueba del Ministerio Público y, según el Poder Judicial, ese mismo día se espera que la defensa de los acusados comience la presentación de sus pruebas. La prisión preventiva de cinco de los ocho acusados venció este viernes, pero el Ministerio Público pidió al tribunal que lleva el caso que extienda el plazo de la medida, lo que será resuelto hoy.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario