Un artículo original de Eulixe
En abril de 2019, Donald Trump habló por teléfono con el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, de 94 años, y el tema principal de esa llamada fue la preocupación de Trump sobre el auge de China y el posible sobrepaso a EE.UU como primera potencia mundial. Lo contó Carter en la Iglesia Bautista Maranatha, en su ciudad natal de Plains (Georgia), y lo publicó la revista Newsweek

Según Emma Hurt, reportera de WABE, Carter dijo que Trump estaba preocupado de que «China se adelantara a nosotros» y sugirió que el presidente tenía razón en preocuparse, ya que según los modelos económicos China superaría pronto a los EE.UU. 

Carter, quien normalizó las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing en 1979, sugirió que el crecimiento vertiginoso de China había sido facilitado por inversiones sensatas y alentado por la paz: «Desde 1979, ¿sabes cuántas veces China ha estado en guerra con alguien? Ninguna. Y nosotros vivimos en guerra … somos la nación más guerrera de la historia del mundo, debido a la tendencia de Estados Unidos de obligar a otras naciones a adoptar nuestros principios».

Mientras tanto, en China, los beneficios económicos de la paz son claros: 

¿Cuántas millas de ferrocarril de alta velocidad tenemos en este país? China tiene unas 18,000 millas de trenes de alta velocidad, y Estados Unidos ha desperdiciado, creo, 3 billones de dólares en gastos militares. Es más de lo que puedes imaginar. China no ha desperdiciado ni un centavo en la guerra, y es por eso que están por delante de nosotros. En casi todos los sentidos.

Carter añadió también: «Creo que la diferencia es que si tomas 3 billones de dólares y lo pones en la infraestructura estadounidense, probablemente tendrías 2 billones sobrantes. Tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumbarían, tener carreteras que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Hong Kong».

Antes de abandonar el púlpito, Carter señaló: «No estaba comparando negativamente a mi país con China. Solo lo estaba señalando porque recibí una llamada telefónica anoche».

ANGUSTIA POR LA SALIDA DE EE.UU DE LA OMS

Más recientemente (en concreto este miércoles) Jimmy Carter también realizó unas declaraciones sobre la decisión de Trump de dejar de financiar a la OMS:

Estoy angustiado por la decisión de retener los fondos que Estados Unidos necesita para la Organización Mundial de la Salud, especialmente durante una pandemia internacional. La OMS es la única organización internacional capaz de liderar los esfuerzos para controlar este virus. 

Eulixe