El programa «La primera pregunta» ha reflexionado este sábado sobre si la alarma a causa de las okupaciones es real o exagerada, si el problema se ha agudizado estos meses y si la ley protege al propietario o al okupa.

El juez Joaquim Bosch daba su opinión al respecto y señalaba que: «Yo creo que se ha producido una confusión en el debate público entre la okupación de viviendas habitadas y no habitadas. No hay ningún problema en las viviendas habitadas porque cuando hay una okupación se trata de un delito de allanamiento de morada que está castigado con prisión de hasta dos años y lo que procede en estos casos es la detención y el desalojo inmediato de los okupantes»

«Y por eso mismo los casos son muy puntuales, son muy pocos. Yo no he tenido ni un solo caso de okupación de una vivienda habitada en 16 años como juez instructor y esa es la regla general entre los compañeros de otros juzgados. Puede haber casos excepcionales pero son resueltos», añadía Bosch.

Además el juez considera que, estadísticamente, es más probable que nos maten por la calle a que entren okupas en la vivienda en la que estamos residiendo y, por tanto, cree que es muy irresponsable alarmar a la sociedad con la posibilidad de que uno vaya a comprar y que le entren en su domicilio.

Joaquim Bosch ha recordado también que tienen problemas estructurales y que muchos juzgados están trabajando a más del 200%. «Tenemos usurpaciones pero también tenemos asesinatos, violaciones, robos, estafas, accidentes laborales… Tenemos muchos delitos y todos los perjudicados creen que lo suyo es más importante y llegamos hasta donde podemos y casi siempre con retraso en todo», ha aseverado el juez.

«Quiero remarcar que en absoluto las okupaciones son el problema judicial más grave de este país. Se ha producido en el último año un 5% de incremento de las denuncias y se ha producido en los últimos meses más de un 500% de noticias alarmistas sobre okupaciones, de intervenciones de políticos sobre el tema, lo cual nos demuestra que se ha sobredimensionado el problema de manera artificiosa», ha zanjado.

En relación al tema, el juez también ha publicado un tuit en el que se puede leer: «El alarmismo sobre la ocupación de inmuebles vacíos está relacionado con intereses económicos y estrategias partidistas. Lo vemos con datos objetivos: en un año el incremento de denuncias por ocupación es del 5%; en cambio, el aumento de noticias sobre el tema ha sido del 500%».