Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid invalidase las medidas impuestas por el ministro de Sanidad hace una semana que impedían la libre circulación de las personas dentro de la capital, el programa «Todo es mentira» ha entrevistado al magistrado Joaquim Bosch que ha explicado en qué consiste la sentencia del TSJM y cuáles son las restricciones vigentes en estos momentos.

Bosch ha señalado que las medidas que se acordaron no han sido ratificadas judicialmente y por tanto ya no tienen vigencia. «Ahora mismo no hay vigente ninguna restricción, pero es más que previsible que en las próximas horas exista una nueva regulación autonómica de esta materia», ha señalado el magistrado.

Según Joaquim Bosch, El TSJM para tomar esta decisión se ha basado en que el Gobierno no tiene competencias para imponer medidas limitativas de los derechos fundamentales a las comunidades autónomas fuera del estado de alarma.

“Fuera del estado de alarma es muy discutible que el Gobierno, con la legislación actual, pueda imponer medidas limitativas de los derechos fundamentales a las comunidades autónomas. Pero, por otro lado, estas sí pueden hacerlo, como ya hemos visto anteriormente por ejemplo en la Comunidad de Madrid con los confinamientos perimetrales, porque en el reparto de competencias, la comunidades tienen competencias exclusivas en Sanidad. Estas competencias no está nada claro que puedan ejercerlas el Gobierno fuera del estado de alarma”, ha explicado.

Por lo tanto, «legalmente ahora no habría ninguna restricción para que los madrileños se fueran de puente. Ahora mismo la gente podría marcharse de Madrid y circular de manera libre hasta que haya una nueva regulación por parte de la Comunidad de Madrid».

Y ha añadido: «Ahora mismo, una persona de Carabanchel, del barrio de Salamanca o de cualquier otro barrio de Madrid tendría plena libertad de circulación pero esa situación podría cambiar en muy pocas horas».

Por último, en relación a las medidas relativas a aforos, espacios de reunión y horarios de apertura de locales, Bosch ha explicado que esas medidas siguen vigentes porque no afectan a derechos fundamentales.

«Todo aquello que no afecta a la libertad de circulación y a otras situaciones vinculadas a derechos fundamentales siguen vigentes. Las cuestiones referentes a aforos y a apertura de locales no se han modificado y se mantienen en la actualidad», ha zanjado.