Entrevista a Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro: “Hay situaciones dramáticas de personas mayores de 52 años que seguirán malviviendo sin ingreso alguno”

Javier F. Ferrero
Director de Contrainformacion.es


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes que recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, hasta ahora limitado a quienes tenían más de 55 años.

La cantidad se beneficiarios se ve ampliamente incrementada, en torno a 114.000 potenciales beneficiarios que se sumarían a los 260.000 que lo cobran en la actualidad, pero todavía hay ciudadanos y ciudadanas mayores de 52 años en grave peligro de exclusión social al no disponer de ingreso alguno. De ello hablo con Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro.

La ministra Magdalena Valerio anunció hace unos días la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, ¿qué le parece el decreto?

Todo lo que sea que más personas desempleadas tengan un subsidio es positivo. En éste caso serán 114.000 más los beneficiarios, pero seguimos viendo que se quedan fuera del subsidio 220.000 personas por diferentes requisitos como, por ejemplo, no tener 15 años cotizados o haber sido autónomos toda su vida laboral y no llegar a 6 años cotizados para desempleo en el Régimen General de la Seguridad Social. Hay situaciones muy injustas y dramáticas de personas con 64, 62, 60… 52 años que seguirán malviviendo sin empleo ni ingreso alguno.

 

¿Cree qué se ha perdido una oportunidad para cubrir las necesidades de este segmento de la población?

Por supuesto. Llevamos desde 2012 esperando que se vuelva a aprobar este subsidio y cuando se logra vemos que no es “para todas las personas desempleadas mayores de 52” (como está vendiendo el Gobierno en los medios de comunicación). Vemos que se sigue dejando sin el subsidio a 220.000 personas y nos preocupa muchísimo porque, ¿cómo van a subsistir esas personas que ya nadie quiere contratar?

 

Su Asociación lleva años reclamando cobertura para los mayores de 52 años, ¿cree que ha tenido que ver la presión que han ejercido con el anuncio realizado?

Es cierto que nuestra asociación, y algunas otras más, junto al colectivo de personas mayores de 52 años, llevamos desde 2012 reclamando a todos los partidos que se volviera a dar éste subsidio, pero siendo sincero he de reconocer que el PSOE siempre ha sido favorable al mismo, de la misma forma que apoyan un ingreso mínimo vital para todas las personas desempleadas, por eso nos ha sorprendido que al final sólo lo hayan recuperado para una parte y no para todos. No me gustan las políticas “Titanic”, que se conforman con salvar a algunos y el resto que se apañe como pueda.

 

¿Considera que este decreto, justo a dos meses de las elecciones, se trata de un anuncio electoral?

Sinceramente, sí me parece que lo han hecho con intereses electorales. Lo llevan anunciando desde junio y lo podían haber aprobado, si hubiesen querido, en uno de los primeros Consejos de Ministros de la misma manera que lo han hecho el 8 de marzo. Desde el PSOE me decían que al estar los presupuestos de 2018 aprobados no lo podían incluir en ninguna partida presupuestaria, pero se aprobaron otros decretos que tampoco tenían partida presupuestaria prevista.

 

¿Seguirán presionando para lograr la cobertura total antes de las elecciones?

Sin ninguna duda. Seguiremos defendiendo a las personas desempleadas y vamos a dar varios pasos para que no se deje a nadie mayor de 52 años sin trabajo ni subsidio. Uno de esos pasos será intentar que en la Diputación Permanente, donde el PSOE necesita los votos de todos los diputados que apoyaron la moción de censura, alguno de esos partidos les diga “Si, votaremos a favor… Pero no dejéis a esas 220.000 personas sin subsidio aunque os cueste 700 o 800 millones más”.

Otro paso será que el propio PSOE y Gobierno recapacite y vean la situación tan inhumana en que quedan muchas personas y modifiquen los requisitos del Decreto (por ejemplo, rebajando esos 15 años de cotización). Intentaremos que se acuerden de éstas personas la mayor cantidad posible de partidos en sus programas electorales.

Vemos casos tan injustos y discriminatorios que vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso en aquellos tribunales que nos aconsejen nuestros abogados y los de otras asociaciones con las que estamos contactando, como si tenemos que llegar al Tribunal Constitucional o a Estraburgo.

 

¿Qué objetivos tiene la Asociación Victimas del Paro?

Lograr que no haya personas desempleadas y que todas las personas, de la edad que sea, tengan ingresos garantizados, bien porque tengan trabajo o bien porque dispongan de una Prestación de Ingresos Mínimos o Ingreso Mínimo Vital. Con ello se lograría que no hubiese personas sin techo pues se lo podrían pagar, que nuestros jóvenes no tuvieran que emigrar, que las mujeres pudieran ser más independientes todavía….

Queremos que se haga un Plan Estatal de Empleo y Actividad, en coordinación entre Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales, CCAA, Patronal, Sindicatos… Si se quiere es posible dar trabajo o actividad a todas las personas y lograr el “Pleno Empleo”.

 

Supongo que en estos años de actividad como presidente de la Asociación habrá tenido varios desencuentros y sinsabores, ¿qué es lo que más lamenta?

Pues tener muy claro que se pueden solucionar los problemas de muchas personas desempleadas, personas sin hogar, trabajadores explotados e incluso de mujeres que sufren violencia de género y que, como a los políticos les debe de parecer algo utópico o imposible, leen nuestros emails o mensajes pero no nos dicen “vamos a reunirnos para ver como lo ponemos en marcha”. Nuestro objetivo no es que lo haga éste o aquel partido o Gobierno, mi lema es “lo importante no es quien lo haga, lo importante es que se haga”.

 

El nombre de la Asociación Víctimas del Paro suena cada vez más fuerte, ¿con cuántos socios y socias cuenta en la actualidad?

No somos una asociación cuya prioridad sea hacer socios, nuestra prioridad es presentar propuestas a los partidos para mejorar la vida de las personas y que se hagan. Ahora somos 162 personas asociadas, pero tenemos cerca de 7.000 seguidores en nuestra página de Facebook.

 

¿Quién los financia?

La Asociación Victimas del Paro no tiene un euro de financiación. No realiza ninguna actividad económica precisamente para no generar dudas ni malos pensamientos. Al fundarse nuestra asociación, en diciembre de 2013, queríamos cobrar un euro al mes a los socios, pero viendo algunas críticas que recibimos, la directiva decidió suprimir la cuota social. No pedimos subvenciones ni contamos con ingresos publicitarios ni de ninguna clase. Donativos… Tenemos un grupo de Teaming con solo tres o cuatro personas que ponen un euro al mes y de ahí hemos cubierto gastos de autobús para poder ir a reuniones al Congreso un par de ocasiones. El dinero lo ponemos los miembros de la junta directiva de forma altruista. La gran ventaja: que al no recibir subvenciones nos permite ser totalmente independientes aunque cada uno de nosotros tenga su ideología personal.

Deja un comentario