Ignacio Garriga, candidato de Vox al Parlament de Catalunya, repite constantemente en los debates y en sus intervenciones públicas durante la campaña electoral que combatirá la islamización de Cataluña. A su lado, desde hace tiempo, se encuentra su asesor y secretario de organización de VOX en Barcelona, Jordi de la Fuente.

De la Fuente, ha mantenido un perfil bajo y no aparece en las listas para evitar que su polémica trayectoria pueda perjudicar a la formación, aunque tiene una influencia notable en la dirección del partido y no se ha desvinculado de sus cargos orgánicos, tal y como informa lamarea.com.

De la Fuente fue uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido nazi-fascista de la corriente denominada nacional-revolucionaria que se disolvió en enero de 2018. Varios de los militantes de MSR fueron condenados por pertenencia al grupo reconocido abiertamente nazi Blood and Honour en 2010 por asociación ilícita y tenencia de armas, además de fomentar la xenofobia, la violencia y el odio contra colectivos vulnerables.

El Movimiento Social Republicano estuvo vinculado en sus inicios a Hogar Social Madrid, un movimiento okupa ultranacionalista y racista, que reparte alimentos sólo a los ciudadanos españoles y tuvo entre sus filas a otro conocido neonazi, Antonio Aguilar.

El asesor de Garriga también militó en el partido Plataforma per Catalunya (PxC), otro partido de extrema derecha en el que Josep Anglada basaba su programa en discursos en contra de la supuesta islamización de Cataluña, al igual que Vox.

Estos discursos pueden sorprender si tenemos en cuenta que en 2013, Jordi de la Fuente, estaba en el Líbano participando en la conferencia ICAI-Hokok, donde llegó gracias a sus contactos con con el abogado y profesor Adnan Ezzedine y la abogada libanesa May El Khansa.

Jordi de la Fuente, el asesor nazi de Vox en Catalunya
Jordi de la Fuente, el asesor nazi de Vox en Catalunya

Durante su militancia en el MSR, De la Fuente intentó establecer contacto con miembros vinculados al Partido de Dios, Hezbollah, una organización libanesa considerada terrorista por EE.UU. e Israel y gran parte de la comunidad internacional y que actualmente gobierna en el Líbano. De la Fuente luce el emblema de Hezbollah en un parche de una cazadora que viste a menudo y se fotografía con él, aunque a veces lo tapa a conciencia, como ha podido comprobar lamarea.com.

El partido Movimiento Social Republicano, del que formaba parte Jordi de la Fuente, era uno de los principales difusores de discursos de odio contra el mundo musulmán, mientras Vox mantiene vínculos con el lobby israelí.

La Friends of Israel Initiative, presidida por Rafael Bardají, es un think tank a favor de los intereses de Israel, al que también pertenecen Aznar y Casado. Santiago Abascal ha hecho numerosas alusiones a Israel y este partido ha recibido apoyo de organizaciones sionistas como ACOM, o de Eli Hazan, director de asuntos extranjeros del Likud, el partido de Netanyahu.

Sin embargo, la estrategia neonazi de establecer vínculos con musulmanes simulando compartir sus causas no es original, ya la usó en 1941 el partido nazi alemán NSDP cuando se reunió con el Gran Muftí de Jerusalem, Muhammad Amin al-Husayni.

Mireia Vehí, en la campaña electoral en Catalunya en 2019, hizo alusión a la ex militancia de Jordi de la Fuente en el MSR, una organización hermana del Partido Nacional Socialista alemán.

lamarea.com ha tenido acceso a un vídeo en el que el principal asesor del candidato del partido de extrema derecha al Parlament, Ignacio Garriga, ha sido descubierto en un concierto nazi haciendo el saludo fascista.

Jordi de la Fuente asistió al concierto del grupo de música nazi Gang Calavera. En el vídeo, a partir del minuto 00.50, se puede ver como De la Fuente levanta el brazo a la vez que se gritan cánticos de «Duce, Duce, Duce«, que hacen referencia al apelativo propagandístico con el cual el líder fascista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana.

Según el citado medio, De la Fuente es próximo a Alejandro Fernández, un antiguo miembro de MSR que acompaña a Ignacio Garriga en varios mítines de campaña electoral, como el pasado 31 de enero en Sabadell. Fernández es un reconocido militante neonazi, que, entre otras gestas, acudió a homenajes a Rudolf Hess en Wunsiedel (Alemania) y se ha reunido con el negacionista del Holocausto y exlíder del British National Party (BNP) Nick Griffin.

El juicio al que se enfrenta Jordi de la Fuente

Jordi de la Fuente se enfrenta a un juicio por haber sido uno de los cabecillas de un ataque xenófobo contra un albergue de menores migrantes del Masnou (Barcelona) en julio de 2019.

El Ministerio Público le señala por un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales al «incitar al odio» por motivos de origen nacional. El asesor de Ignacio Garriga fue uno de los coordinadores del ataque, que se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores, y le acusa de un delito de odio. Además de la pena de cárcel, solicita 2.700 euros de multa, cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier oficio educativo así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del centro de menores durante dos años.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de julio de 2019 ante el Ayuntamiento de la localidad. De la Fuente y otros seis investigados formaban parte de una manifestación que coreaba consignas xenófobas como «moros de mierda», «os vamos va a matar», «vamos a por ellos» o «vamos a quemar el albergue».

Varios acusados lograron traspasar el cordón policial y accedieron al interior del centro, mientras otros procesados lanzaban piedras y otros objetos contra los menores, los trabajadores del centro y los agentes de la policía autonómica.

Fuente: lamarea.com