El pasado viernes, al menos 23 migrantes, 37 según las ONG marroquíes, murieron en un intento de salto de la valla de Melilla. El balance que deja el intento de entrada a territorio español por parte de unos 2.000 subsaharianos ha dejado también al menos 322 heridos, de los cuales 189 serían agentes marroquíes y españoles y otros 133, migrantes.
El centro por la defensa de los derechos humanos Iridia ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo del operativo policial de Marruecos, que ha calificado de “muy grave”. “El operativo policial de Marruecos que muestra este vídeo de la @NadorAmdh es muy grave. De momento Marruecos confirma 18 muertos. Trato cruel, inhumano y degradante amontonando personas heridas y desprecio por la vida, ante la omisión del deber de prestar asistencia médica”.
El hilo de Iridia continúa: “Si esta fue la manera de proceder, una vez las personas estaban heridas. ¿Qué fue lo que pasó minutos antes para llegar a esta situación? Hay personas con claros signos de haber sufrido agresiones graves. Han de investigarse los hechos en Marruecos como reclama la @NadorAmdh”.
“Asimismo, ante la gravedad de los hechos es necesario que se investigue lo sucedido a ambos lados de la valla, por las autoridades estatales pero también requerimos la rápida intervención de @UNSR_Migration, de la @ONU_es y del @CoE_CPT”.
“Asimismo denunciamos las graves palabras de @sanchezcastejon agradeciendo a Marruecos el operativo de ayer. De momento, 18 personas muertas pero la cifra podría seguir subiendo. Exigimos una reacción a la altura de las circunstancias @desdelamoncloa @interiorgob @Yolanda_Diaz_”.
“La @NadorAmdh ha aumentado el número de fallecidos hasta 27. No podemos descartar, ante la gravedad y dimensión de los hechos, que el número sea mayor. Exigimos que se garantice la repatriación de los cuerpos y mostramos nuestro apoyo a las familias de las personas fallecidas”.
Operativo “bien resuelto”
Pedro Sánchez calificó el episodio de violencia como un operativo “bien resuelto” por parte de los cuerpos de seguridad. “Es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, en la lucha contra la migración irregular, y también reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra propia integridad territorial”, señaló.
Hasta el momento han sido muchos los personajes públicos y personalidades de la política española que se han pronunciado a través de las redes sociales para mostrar su indignación con el trato tan diferente que reciben las personas que huyen de las guerras en África que las que huyen de la guerra de Europa.
Jordi Évole carga contra Sánchez
Entre ellos, se encuentra el periodista Jordi Évole quien ha publicado el siguiente mensaje a través de su perfil de Twitter: “No entiendo como Pedro @sanchezcastejon no ha pedido todavía disculpas por sus palabras de ayer tras los asesinatos en la valla de Melilla. Si tarda mucho más, la indignidad será insoportable para su gobierno de izquierdas”.
No entiendo como Pedro @sanchezcastejon no ha pedido todavía disculpas por sus palabras de ayer tras los asesinatos en la valla de Melilla. Si tarda mucho más, la indignidad será insoportable para su gobierno de izquierdas.
— Jordi Évole (@jordievole) June 26, 2022